San Joaquín. Caaguazú. Omar Jara. Agencia Regional.

Ciudadanos autoconvocados le dieron un plazo de 10 días para presentar el informe económico de su gestión.

Un grupo de ciudadanos autoconvocados se movilizó hoy, en el distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, para reclamar transparencia a la administración comunal que está a cargo de Nelson Fernando González Benítez (PLRA). Según indicaron los manifestantes, desde el 2015, el titular comunal no habría realizado una rendición de cuentas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El acto se inició en la plaza del histórico templo parroquial y desde ese lugar se trasladaron hasta la sede de la municipalidad donde presentaron oficialmente un pedido de informe. Los ciudadanos autoconvocados exhibieron pancartas donde preguntaban qué destino se le dio al aporte de G. 800 millones que habría recibido la comuna por parte de la entidad binacional Yacyreta; “dónde están las maquinarias municipales”, “porqué hay tantas obras sin terminar”, o frases mucho más directas y fuertes como “basta ya de robar a todos los sanjoaquinianos”.

Entre los reclamos que plantearon al ejecutivo en la oficina municipal, se remarca el pedido de informe sobre la ejecución presupuestaria desde el año 2015 hasta el presente, la presentación del balance de ingresos y egresos con documentos respaldatorios como facturas, recibos y otros documentos contables, informes sobre la ejecución de los recursos provenientes de los royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).

Foto: Gentileza.

Así como datos sobre los números de cuentas bancarias de la municipalidad, estado actual de la cuenta bancaria, deudas pendientes y nombres de los bancos, públicos o privados, con los que opera la administración comunal. Los ciudadanos autoconvocados pidieron igualmente un informe general sobre obras licitadas y pendientes de ejecución, con copias de las adjudicaciones y nombres de las empresas adjudicadas, monto invertido o a invertir, lista de los funcionarios municipales y los montos que perciben mensualmente en concepto de remuneración, listado del patrimonio de la comuna, entre otras exigencias.

Emplazan a intendente

La comuna tiene un plazo de 10 días hábiles para proveer los datos e informaciones requeridas, así como lo exigen las normativas de acceso a la información pública, indicaron los peticionantes.

El concejal municipal Joel Heriberto Servián González (ANR), indicó que “la comuna recibe al año entre 4.000 a 5.000 millones de guaraníes en concepto de Royalties, Ley de Fonacide y otros recursos menores, lo que es un dinero muy importante, pero que la ciudadanía no sabe en qué fue invertido”.

Luis Palacios de los ciudadanos autoconvocados, señaló por su parte que no pararán con su lucha y que el próximo 2 de diciembre realizarán otra manifestación. “La comunidad debe crecer y en mano de sus autoridades está la responsabilidad de administrar los bienes públicos con transparencia; solo así se logrará el progreso, progreso que no está a la vista por acá”, sostuvo.

El intendente municipal, Nelson González, aseguró escuetamente que en el plazo previsto por la ley responderá con documentos respaldatorios la inquietud de sus compueblanos.

Dejanos tu comentario