Tras la bajante del río Paraguay reflotó a la vista de la cuidadanía el histórico buque vapor “Paraguarí” de la Guerra Grande, cuya puesta en valor y recuperación inició ayer. Esta mañana, continuaron con los trabajos para extraer la embarcación.

Los trabajos son impulsados por la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, instancia que integra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones junto a otras instituciones.

“El objetivo es extraer del río los restos del vestigio patrimonial Vapor Paraguarí, para exponerlo como una pieza fundamental de la historia del Paraguay”, explicaron desde el MOPC.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto: Néstor Soto.

Apuntaron que el buque Paraguarí se encuentra en inmediaciones del Puente Remanso y forma parte del patrimonio arqueológico subacuático del Paraguay; por lo que las acciones de preservación se realizarán siguiendo los lineamientos de la Convención 2001 de la UNESCO, de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, de la que Paraguay es firmante.

Los trabajos son encarados por el Equipo Técnico Multisectorial y Multidisciplinario que tiene por misión recuperar todas las embarcaciones-nuestras y otras del ejército aliado-que tuvieron participación en la Guerra contra la Triple Alianza.

Sobre el buque

El vapor “Paraguarí”, fue una de las embarcaciones más importantes de la flota paraguaya durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).Construido en Inglaterra y empezó a operar en Paraguay en 1862, como propiedad el Estado para uso comercial; en el año 1865 fue adaptado para la contienda, y prestó servicios hasta 1869, cuando para evitar que lo alcancen fue hundido intencionalmente.

Dejanos tu comentario