El abogado Federico Campos López Moreira, reveló que en el Poder Judicial de Luque existen unas 300 denuncias formuladas por el propio Ramón González Daher contra las personas a las que él prestó dinero y que no tuvieron como pagar debido al alto interés cobrado por este. Asimismo, cuestionó que haya sido beneficiado con su reclusión en la Agrupación Especializada.

El juez penal de Garantías Humberto Otazú decretó la prisión preventiva para Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, en la Agrupación Especializada. El padre está imputado por lavado de dinero y usura, mientras que su hijo fue procesado por lavado de dinero. Pese a que su abogado defensor Jorge Bogarín, solicitará que ambos no vayan a la cárcel, el magistrado ordenó su prisión.

La defensa de las víctimas de González Daher, Federico Campos López Moreira, considera que no solo tendría que ser imputado por lavado de dinero y la usura, sino que además se le deben atribuir los hechos punibles de declaración jurada falsa, evasión de impuestos, persecución de inocentes, soborno, cohecho pasivo agravado, asociación criminal, producción y uso de documentos no auténticos y de contenido falso. “Preparate para 10 años de cárcel González Daher”, sentenció con una entrevista con el programa La Lupa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La usura está penada en la Biblia y en la Constitución Nacional artículo 107 donde dice que el comercio ilícito y la usura están fuera de la ley. También el pacto de San José de Costa Rica que establece lo mismo”, expresó.

López Moreira dijo que son 35 los casos que lleva adelante contra González Daher pero solo tres se animaron a denunciar formalmente, entre ellos se encuentran el arquitecto Julio Adolfo Mendoza Yampey, el escribano Ramón “Tati” Zubizarreta y Gustavo González Planas fueron quienes firmaron la denuncia por usura contra González Daher.

Modus operandi

El abogado explicó como operaba González Daher. Por dar un ejemplo, iba una persona y le solicitaba dinero para terminar una obra. Entonces el mismo pedía cheques a la vista y sin fecha. Luego esperaba que el “prójimo” caiga en desgracia para completar con su propia letra la fecha del cheque y perjudicar a la víctima.

“El tipo es perniciosamente, temerariamente y planificadamente malo, te pide algo que cuando vos no tengas y él te reclame directamente sea penal”.

El abogado criticó duramente a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, por dar a los dos procesados el privilegio de guardar reclusión en la Agrupación Especializada en lugar de remitirlos a Tacumbú.


Dejanos tu comentario