La construcción de las cinco torres para alojar a seis ministerios en la zona del puerto de Asunción prosigue a paso firme. En la actualidad, se registra un 36% de avance general de la obra, en tanto se realizan labores de desagüe cloacal y pluvial, instalación eléctrica y cargado de hormigón en los diferentes edificios, entre otras tareas.

Esta obra forma parte del Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).

En estos momentos, la construcción del edificio donde funcionará el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) exhibe un 41% de avance, mientras que la torre que recibirá al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), se encuentra con un 30% ejecución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, los subsuelos están terminados en un 70%. Cabe destacar que los sectores de estacionamiento albergarán a más de 1.000 vehículos, aproximadamente, en lo que respecta a la zona de edificios.

Así también, se prevén otras áreas de aparcamiento con gran capacidad, en el eje cívico que se llevará a cabo en la zona como parte de la obra.

Adicionalmente, la construcción de los edificios correspondiente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), han cumplido ya un porcentaje de avance del 24 y 7 por ciento, respectivamente. Cabe destacar que se encuentra también en proceso el trabajo de una quinta torre, que será destinada a la Secretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda con un avance del 11%.

El complejo contará también con un sector de comedor y guardería, cuyos trabajos se encuentran avanzados en un 24%, acorde a lo previsto en la planificación.

Las labores están a cargo del consorcio TBI, integrado por las firmas Tecnoedil, Barrail e Itasa. La inversión prevista es de Gs. 573.000.

Complementariamente, la empresa Ginsa SA se encuentra culminando la primera etapa de los trabajos relativos a las áreas comunes del puerto. Con una inversión prevista de más de Gs. 14.000 para este sector, se halla en fase final la construcción de un acceso vehicular y peatonal, la instalación de redes de servicios básicos como desagüe cloacal, pluvial y de agua potable, hasta la red eléctrica, fibra óptica y telefonía.

Además, se contempló el mobiliario urbano, como luminarias solares para el alumbrado público del acceso y muelle, bancos, basureros, arborización, entre otros.

Dejanos tu comentario