Se trata de un paso importante para la concreción de derechos largamente postergados para dicha comunidad y otras que habitan en la zona.

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Expropiación de dos fracciones de tierras pertenecientes a establecimientos ganaderos que permitirá la construcción del camino de acceso a sus tierras para la comunidad Yakye Axa. Es un paso importante para la concreción de derechos largamente postergados para dicha comunidad y otras comunidades indígenas que habitan en la zona.

Los seis capítulos del proyecto fueron aprobados por mayoría. El documento pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Como representantes convencionales de la comunidad, sostenemos que este paso es el que debe dar también la Cámara de Diputados y además dar un tratamiento expedito al Proyecto y permitir así que el Estado Paraguayo cumpla con sus obligaciones con sus ciudadanos y con las instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo José Paniagua, abogado y coordinador ejecutivo de la institución Tierraviva.

La falta de este camino significa para Yakye Axa que continúe la amenaza de su existencia y sus formas tradicionales de vida. La reparación de esta situación es urgente y la construcción del camino, de un tramo de apenas 33 kilómetros, debe ser prioridad para el Estado y sus instituciones.

“Hoy es un día de júbilo y de reafirmación en la lucha por el acceso al derecho a la tierra y el territorio para los Pueblos Indígenas, y esperemos signifique también un punto de inflexión para el Estado paraguayo en la asunción de sus responsabilidades para con los derechos de los Pueblos Indígenas, largamente postergados y excluidos”, expresó.

Dejanos tu comentario