Según las estadísticas a nivel nacional entre un 10 a 12% de la población paraguaya padece de diabetes y esta cifra va en aumento tanto en el país como en Latinoamérica. Los malos hábitos alimenticios, pueden desencadenar en la diabetes, así como factores hereditarios y antecedentes de la enfermedad en la familia.

Actualmente, 80% de la población no realiza actividades físicas, lo cual conlleva al sobrepeso y la obesidad, recordó Dra. Susan Benítez durante el desarrollo de la jornada que se realizó en el Hospital de Clínicas.

Los departamentos de Endocrinología y Metabolismo, Nutrición, Alimentación y Dietoterapia, Kinesiología, la Unidad de Pie Diabético y Podología del Hospital de Clínicas realizaron controles médicos a las personas que acudieron hasta la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Al igual que el año pasado el lema del evento es Diabetes y Familia, recalcando que la educación del todo el entorno es un pilar fundamental durante el tratamiento”, destacó la profesional.

“Tipo 2 es 90% prevenible”

Mencionó además que existen dos tipos principales de diabetes, las cuales son divididas en; tipo 1, cuando la enfermedad es de origen autoinmune y puede presentarse a cualquier edad. Tiene mayor prevalencia en niños o jóvenes y destruyendo por completo la células pancreáticas, requiere tratamiento con insulina.

La diabetes de tipo 2, representa casi el 90% de los casos y es prevenible en la mayoría de las veces. Se tiene además la diabetes gestacional, la cual aparece por primera vez durante el embarazo. Así como otros tipos que son de origen hormonal, causas genéticas o endocrinopatías.


Dejanos tu comentario