El Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó el proyecto de Paraguay de Pagos por Resultados, por un valor de 50 millones de dólares. El mismo se dio durante la reunión de la Junta del FVC realizada en la ciudad de Songdo, Corea, del 12 al 14 de noviembre del corriente.

Se trata del tercer proyecto nacional aprobado por el FVC. La propuesta Pagos basados en Resultados REDD+ 2015-2017 fue tratada junto con otras 13 propuestas de otros países en diferentes áreas de inversión del FVC.

Este logro es producto de un trabajo realizado del 2015 al 2017. Mediante esa información y resultados hoy aprueban una donación de 50 millones de dólares para proyectos de medio ambiente el Fondo Verde para el Clima. GENTILEZA.

El proyecto Pago por Resultados consiste en compensar la reducción de emisiones de carbono de los países en desarrollo con recursos financieros que se reinvertirán en proyectos ambientales. Esto permitirá que Paraguay sea un actor estratégico de la región en el cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a datos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Paraguay logró reducir en 26.7 millones de toneladas de equivalentes de carbono con su política de no deforestación.

Estos recursos no reembolsables son otorgados al país como pago por resultados de reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de bosques (REDD+). Serán reinvertidos en el país para continuar con los trabajos de mitigación de los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero.

El proyecto fue presentado por ONU Ambiente en carácter de entidad acreditada ante el FVC con el acompañamiento de una delegación paraguaya conformada el ministro del MADES, Ariel Oviedo y representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y del Instituto Forestal Nacional (Infona).

La mesa REDD+ de la Comisión Nacional de Cambio Climático fue una plataforma importante para la socialización de la propuesta, donde se encuentran actores clave como la FAPI y otros grupos del sector público, privado y de la sociedad civil.

En esta reunión de la Junta, Paraguay y Chile presentaron sus propuestas de pago por resultados. En sesiones anteriores, Brasil y Ecuador fueron los países de la región que obtuvieron recursos de esta ventanilla del FVC. Con esto, suman cuatro los países de la región que son reconocidos por la reducción de sus emisiones y accedido a los pagos respectivos.

Este proyecto fue presentado por el MADES en el mes de junio de este año con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (PNUMA) en su rol de entidad acreditada ante el FVC.

En agosto último, durante la Conferencia Global del GCF llevada a cabo en la ciudad de Songdo, Corea, el ministro secretario de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, expuso la experiencia de Paraguay sobre cambio climático y las acciones emprendidas en diversos sectores.

En la ocasión, mantuvo un encuentro con el director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima, Javier Manzanares, para compartir las iniciativas de Paraguay en materia de proyectos enfocados a favor del ambiente, la mitigación y adaptación al cambio climático como el de Pago por Resultados que finalmente fue aprobado hoy.

La STP como Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo tiene la misión de evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al mismo y verificar su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 y las prioridades de cambio climático.

Dejanos tu comentario