El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) manifestó su disconformidad por la falta de cumplimiento por parte del Estado al acuerdo firmado entre el viceministerio de Transporte y el gremio en cuestión.

El Lic. César Ruíz Díaz, titular del Cetrapam, explicó esta mañana que por el periodo de dos semanas el Gobierno cumplió con los reclamos del sector y sacó de circulación buses que operaban informalmente en el sistema.

No obstante, estas empresas canceladas tendrían la posibilidad de retornar gracias a una nueva resolución que expidió la entidad rectora el pasado 7 de noviembre, según señaló Ruíz Díaz.

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La resolución Nº 97/19 establece un régimen especial y temporal de regularización de pago de multas para empresas que recibieron sanciones. Además, se dispuso un mecanismo de fraccionamiento de las multas en cuotas y un financiamiento de cierta parte de las mismas.

“Hay nubes negras”

En comunicación con la 1020 AM, Ruíz Días recordó que semanas atrás participaron de una tripartita con el viceministerio de Transporte, ocasión en la que el Gobierno se comprometió a retirar de circulación a las empresas que operan informalmente en el sistema.

“Esa vez suspendimos el paro porque llegamos a un acuerdo que se cumplió por 15 días. Pero ahora firman una resolución que dura 45 días. Detectamos que hay una intención de flirteo con el sector informal”, expresó.

El empresario no descartó que el gremio llegue a tomar decisiones de ir a paro o realizar reguladas en el servicio. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de entablar una reunión con el viceministro de Transporte, Pedro Britos, para buscar una solución.

Ruíz Díaz señaló que otro factor que por el momento ataja la paralización del servicio de buses es la implementación del billetaje electrónico, que les permite controlar la frecuencia, kilometraje y las zonas donde se presta el transporte de pasajeros.

“Gracias a esto ahora podemos tomar acciones correctivas; si una zona necesita más buses por ejemplo. Tenemos un buen porcentaje de buses con billetaje pero debemos llegar a los 1.200. Esto puede mostrarnos cómo funciona el sistema metropolitano de transporte, pero solo en el sector formal. Hay nubes negras que viene cerca de esa gente, la informal, que adeuda al BNF, no tiene en el IPS a sus trabajadores, pero que vienen a imponer su servicio”, concluyó.

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