Durante toda la semana hasta el viernes 15 se llevarán a cabo los controles gratuitos.

Cada 14 de noviembre se recuerda en más de 140 países del mundo el día de la diabetes, como parte de una campaña de concienciación sobre esta enfermedad crónica, sus factores de riesgo y las medidas de prevención.

El lema 2019 de la Semana Mundial de Lucha contra la Diabetes es “La diabetes concierne a toda la familia” y el Hospital Materno Infantil San Pablo se suma a esta recordación, a través de su servicio de implementación del Programa Nacional de Diabetes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es por eso que profesionales de la salud de dicha dependencia ofrecen desde este lunes y hasta el viernes 15 de noviembre, de 07:30 a 11;00, test gratuitos de control de azúcar en sangre, o Hemoglucotest, y control de presión arterial; ambas prácticas de monitoreo son fundamentales para la detección temprana y el control de la diabetes.

Al respecto, la Dra. Tania Paiva, Coordinadora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Región XVIII sanitaria, dijo en comunicación con Universo 970 AM que realizan el control del nivel de azúcar en la sangre sobre todo a las personas que tienen diabetes y aun no están diagnosticadas. Indicó que de las personas que tienen diabetes, el 50 % no está todavía en conocimiento de su situación, es por eso que no están haciendo ningún tipo de tratamiento.

Durante este martes se realizó una jornada frente al ministerio de salud edificio central. Contò que también están en los hospitales cabecera como Loma Pyta, barrio obrero, Santísima Trinidad, San Pablo y en las unidades de salud de la familia que están en todos los barrios de Asunción.

Señaló que con esta campaña buscan que las personas se acerquen, se conciencien y conozcan su nivel de azúcar en la sangre, de tal forma que si ya tiene diabetes puedan acceder al tratamiento que también es gratuito en el Ministerio de Salud y si tiene factores de riesgo podemos empezar medidas preventivas.

Personas con riesgo

“La diabetes puede alcanzarnos a todos, cualquier persona puede tener pero las que tienen mayor riesgo son las que tienen familiares con diabetes, papá, mamá, hermanos, abuelos, las personas que tienen sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial o en alguna oportunidad hayan tenido colesterol o triglicéridos elevados, las personas que fuman, que hacen poca actividad física, o que consumen una alimentación poco saludable (excesiva azúcar, pocas frutas y verduras) y también el consumo de sal que lleva a la hipertensión y es un factor de riesgo también” aseguró.

La coordinadora aclaró que puede aparecer a cualquier edad y existen 2 tipos de diabetes. Diabetes tipo 1 es la que aparece más frecuentemente en niños y adolescentes, que necesita insulina como parte de su tratamiento desde el primer día, es la menos frecuente. Diabetes tipo 2 que es la que aparece en personas con sobrepeso, mala alimentación, con factores de riesgo familiares, es el más frecuente en adultos pero hoy en día ya aparecen en la adolescencia.

Para el efecto se realiza un cuestionario sencillo para evaluar el riesgo y se hace una punción a nivel del dedo que le llaman glucemia capilar y una tira reactiva, son todos productos descartables. “En 5 segundos tenemos el nivel de azúcar de esa persona y podemos hacer el diagnóstico. Preferentemente en ayunas pero igual se puede hacer” sostuvo.

Dejanos tu comentario