Trabajadores informales que se dedican a la recolección de basura amedrentan a choferes del camión municipal de Aseo Urbano de Asunción “El Voluminoso”. Instalan clavos miguelitos para que el vehículo no pueda recolectar los residuos pesados como electrodomésticos en desuso y otros.

Así explicó Rodrigo Velázquez, director de Departamento de Aseo Urbano de la comuna capitalina, en comunicación con la 800 AM.

El funcionario refirió que el camión “El Voluminoso” está rompiendo récords en lo que se refiere a la recolección de basura pesada. A 45 días de su lanzamiento ya lleva más de 200 toneladas retiradas de las calles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esperamos que el servicio se siga utilizando y que la gente no espere a las fiestas de fin de año para hacer una limpieza profunda de sus casas. Porque generalmente, en esa época, contratan al conductor de un motocarro, quien finalmente va al río, arroyo o plaza pública a arrojar la basura”, expresó.

Velázquez reveló en ese sentido que conductores del camión “El Voluminoso” están recibiendo amedrentamientos y siendo víctimas de actos de violencia por parte de los trabajadores informales que se desplazan a bordo de motocarros.

De acuerdo a las normas ambientales

“El Voluminoso retira la basura que da de comer a esa gente, a los recicladores en motocarros. Entonces ellos no tienen mejor idea que instalar clavos miguelitos en la salida del camión para evitar que salga a la calle a hacer su trabajo”, comentó.

Añadió que los trabajadores al servicio municipal fueron víctimas de este acto en más de una oportunidad, además de amenazas con machetes y que fueron perseguidos en otras ocasiones.

“Igual estamos superando barreras y obstáculos. Buscamos llegar a las 250 toneladas para diciembre, en cuanto al retiro de basura voluminosa. Cambiamos horarios y rutas. También pedimos apoyo policial para acceder a Cateura”, aseveró.

Por otra parte, Velázquez destacó que toda la basura pesada, como lavarropas, cocinas, heladeras, es trasladada hasta el vertedero de Cateura, en donde previamente una máquina lo aplana y luego lo instala en un sitio de disposición final de acuerdo a las normas ambientales.

Recordó a la ciudadanía que el servicio del “El Voluminoso” se encuentra funcionando en la capital. Para solicitar el servicio el contribuyente debe acudir a los números (0985) 853144, (0991) 940 052 y (0972) 561 346, en los cuales puede enviar una foto y ubicación donde se encuentra el residuo.

Dejanos tu comentario