Por falta de mitigación ambiental, el Intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez declaró ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público. El jefe comunal es denunciado por quemar basura e incumplir medidas de mitigación, por lo que se expone a 5 años de cárcel y multa.

Durante el procedimiento judicial, el Intendente presentó documentos ante la fiscal Liza Martínez de la Unidad Especializada, quien señaló que proseguirá la investigación.

Las instalaciones del vertedero, no reunirían las condiciones para la disposición final de residuos, ni la licencia ambiental que exige el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para la habilitación de un vertedero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscal señaló que a principios de octubre inició la investigación desde la denuncia por quema de basura dentro del vertedero municipal de Yaguarón. Añadió que a la fecha esperan informes técnicos sobre las condiciones del predio y la existencia o no de la licencia correspondiente. Remarcó que durante su intervención, constató la existencia de fosas donde se queman los residuos.

Según las denuncias, el depósito final de basuras de la ciudad de Yaguarón se estaría realizando en el predio municipal sin contar con los equipos de mitigación necesarios para evitar cualquier tipo de contaminación ambiental.

En el artículo 33 de la Ley 3956/09 establece la regulación en la gestión integral de los residuos sólidos en la República de Paraguay. Se prohíbe taxativamente la quema o incineración de basuras a cielo abierto en cursos de agua, lago o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.

La intendencia está obligada a cumplir con las obligaciones previstas en los residuos sólidos para reducir los riesgos de propagación de enfermedades como el dengue además de la contaminación del ambiente.

Asimismo, el Mades sanciona la práctica ilegal y establece la multa para quienes infringen la ley. La misma asciende entre 100 a 1000 jornales mínimos legales.

Respecto a la situación procesal del Intendente de Yaguaron, la Agente Fiscal cuestionó la dilación del caso y subrayó que de acuerdo a los documentos recabados, existirían elementos para la imputación fiscal del Intendente.

"Estimó que el viernes estaría resolviendo y conforme a la documentación, que estoy recabando estaría resolviendo la imputación”, expresó.


Dejanos tu comentario