Esta semana, la Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó un nuevo caso de dengue en Central. Se trata del serotipo 4, en el barrio Reducto, de San Lorenzo.

De esta forma ascienden a 10.460 los casos de dengue a nivel país, en lo que va del año. “Es importante entender que estos casos corresponden, en gran medida, al verano anterior”, apuntó Guillermo Sequera, director vigilancia de la salud.

Resaltó que en el departamento concentra actualmente el 54% de las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis a nivel país. “Paraguay está ingresando paulatinamente a la nueva etapa epidémica, hasta el momento, con muy pocos casos circulando y sin brotes activos”.

Agregó que debido al clima caluroso y a las constantes lluvias, existe una amplia probabilidad que la nueva temporada epidémica se inicie en las próximas semanas. “Se perfila que esta nueva epidemia sea mucho mayor que las registradas en los últimos años, y que los casos se concentren mayoritariamente en el área Metropolitana, con circulación del DEN-4 y DEN-2”, puntualizó.

Advirtió que todos los serotipos pueden dar casos graves. Instó a realizar los trabajos de eliminación los criaderos periódicamente y consultar ante la presencia de fiebre o cualquier otro síntoma.

Minga ambiental

Esta mañana, arrancó una gran minga ambiental en el barrio San Rafael de la Ciudad de San Lorenzo. “Desde el municipio se pondrá a disposición todo lo que este al alcance para hacer frente a este proyecto de trabajo a fin de combatir algo realmente delicado y peligroso para la comunidad”, expresó el intendente municipal Alcibiades Quiñonez.

También solicitó al ministro unir fuerzas y coordinar acciones entre todas las instituciones para coordinar los trabajos. “Dado que de manera aislada ni siquiera se podrá dar soluciones a la problemática”, apuntó.

Estuvieron presentes el Ministro de Salud Julio Daniel Mazzoleni, el Intendente Municipal Alcibiades Quiñonez, por parte de la Undécima Region Sanitaria el Dr. Roque Silva y el Presidente de la Junta Municipal Osvaldo Gomez.