Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración propuesto por el legislador Pastor Soria, el cual urge a los municipios de Asunción, Villa Hayes, Limpio, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Villa Elisa, San Antonio y Villeta, a realizar inmediatamente las tareas de limpieza de las franjas ribereñas teniendo en cuenta la bajante del río Paraguay.

El trabajo se tendrá que realizar en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La diputada Kattya González acompañó la iniciativa e indicó que es una necesidad que debe asumir la tarea, algún órgano. El cambio climático exige un abordaje responsable y sobre todo en los causes hídricos, una de nuestras mayores riquezas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Objetores a limpiar ríos?

Incluso, se refirió a la Ley de objeción de conciencia, y sugirió que el Poder Ejecutivo, articule acciones para que el trabajo comunitario lo realicen los 60 mil jóvenes quienes pendientes de sus bajas, ayuden a las tareas de limpieza. Sin embargo, retiró el pedido con la promesa de presentar en la próxima sesión ordinaria, una mejor propuesta a ser considerada por el pleno.

En tanto que su colega, Sebastián Villarejo solicitó un agregado en el artículo 1°, de modo a que en las tareas de limpieza de las franjas ribereñas y lecho del río Paraguay, así como las riberas, se incluyan además a las desembocaduras de arroyos; la cual fue aprobada.

El documento insta al Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones a realizar inmediatamente el dragado del cauce del río Paraguay a efectos de retirar la sedimentación y acumulación de residuos para la regularización y mantenimiento del recurso hídrico.

Además urgen al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a asesorar, supervisar y fiscalizar las tareas de limpieza y dragado del río e instar a las Fuerzas Armadas de la Nación a prestar colaboración cuando las municipalidades la requieran para el cumplimiento de las tareas de limpieza.


Dejanos tu comentario