El Club Náutico Puerta del Lago de San Bernardino fue intervenido por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente por vertir la totalidad de sus efluentes en aguas del Lago Ypacaraí, que de hecho está pasando por un situación crítica de contaminación.
El sitio veraniego funcionaba sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental, ni con la planilla de análisis que demuestre que los efluentes vertidos al cauce del Lago Ypacaraí, cumplen con los parámetros establecidos en las legislaciones ambientales.
Según informaron los técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), el vertido de los efluentes cloacales se realizaba a través de un caño PVC, que descargaba directamente al cauce del Ypacaraí.
Los fiscalizadores señalaron que no se pudo certificar la composición del sistema de tratamiento, ni la efectividad de su funcionamiento, ya que este es subterráneo.
Lo constatado representa una supuesta infracción a las normativas 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y a la 3239/07 “De los Recursos Hídricos de la República del Paraguay”.
Los funcionarios del ente ambiental entregaron una copia del acta y la notificación correspondiente a la encargada del lugar.
Todos los datos del caso fueron remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, para continuar con los procedimientos legales correspondientes.