Este martes, durante el “Simposio Iberoamericano de Agencias de Tránsito y Seguridad Vial”, el ministro Julio Mazzoleni, destacó que la cartera de salud es el último eslabón de la cadena, “es el triste final de una historia, que empieza con la educación vial en la etapa escolar”, sentenció.

Puntualizó que se deben aplicar las leyes vigentes y enfocar la educación vial desde la etapa escolar para reducir el índice de muertes o con secuelas permanentes por siniestros.“Estimamos que se destinan USD 100 millones lo que implica la siniestralidad vial. Eso no toma en cuenta aspectos como que el grupo etario más afectado es el compuesto entre 20 y 30 años”.

Agregó que los accidentes viales se convirtió en la causa de muerte principal en personas de 20 a 30 años. “Aquellas que sobreviven muchas veces nos dejan gente lisiada o encamada. Realmente el impacto económico que se tiene es enorme desde todo ángulo”, refirió.

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“Las leyes son letra muerta”

“Tenemos muchas leyes que son letra muerta y hay que cambiarlas. Tenemos que enfatizar la conciencia en aspectos claves como consumo de alcohol, uso de celular, cosas que la sociedad debe abordar de manera seria”, sostuvo.

Concluyó que se debe que aprender la educación vial en el colegio, donde cruzar las calles, como respetar las señales de tránsito, así también el control estricto de calidad de vehículos y ejecutar la parte punitiva del marco regulatorio.

La educación vial se debe enfocar desde la etapa escolar para reducir el índice de muertes o con secuelas permanentes por siniestros. Foto: Archivo.


Hoy, martes 5 y mañana 6 de noviembre se desarrolla el “Simposio Iberoamericano de Agencias de Tránsito y Seguridad Vial”, que aglutina a diversos sectores, involucrados en la seguridad vial y el tratamiento de pacientes con lesiones. La actividad se realiza en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

El programa prevé varias sesiones de trabajo, distribuidas en paneles, a cargo de expositores internacionales de España, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Paraguay, quienes presentarán ponencias magistrales y abrirán el debate sobre las experiencias en la implementación de la licencia por puntos, desafíos, mejoras obtenidas en su aplicación y el impacto en la reducción de lesiones y muertes en el tránsito, entre otros temas.

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