La Comisión de Familia y Tercera Edad, que preside el diputado Freddy D´Ecclesiis (ANR-San Pedro), prevé una reunión de trabajo, este lunes 4 de noviembre, con representantes de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), proyectista del Programa Nacional de Hogares Comunitarios para la atención de la primera infancia.
Esta reunión, se llevará a cabo con el objetivo de conocer el parecer de la institución que tendrá a cargo la aplicación del programa de concretarse el mismo.
Según el documento el programa se crea con el objetivo de garantizar los derechos de los niños y niñas, de 0 a 4 años de edad, que se alberguen con una madre comunitaria seleccionada, quien alojará entre 6 a 8 niños y niñas, en su casa, a quienes cuidará, alimentará, educará y brindará afecto, durante la jornada laboral de los padres.
Es responsabilidad de los padres, abonar una cuota mensual mínima para gastos de alimentación de los mismos.
La normativa prevé incluso la creación de asociaciones u organizaciones comunitarias, de manera a ofrecer una mejor infraestructura, tanto para las madres comunitarias, como para los niños y niñas que acudan a la misma.
La intención del parlamentario es que el Estado paraguayo, a través de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, abone una remuneración o una pensión a las madres comunitarias, por el trabajo que desempeñan como encargada de los infantes.
Se pretende financiar los gastos, a través de los recursos del tesoro, créditos y recursos propios de la SNAA.
El encuentro se realizará en la sala de reuniones de la Comisión, desde las 12:00 horas.