Ambos grupos de funcionarios decidieron unir fuerzas y se movilizaron por Rodríguez de Francia en la mañana de este viernes.

Tanto guardiacárceles como funcionarios del Registro Civil siguen en la lucha por el aumento salarial y en la mañana de hoy, acompañados por la batucada de Cerro Porteño, guardiacárceles y funcionarios del Registro Civil cerraron la Avda. Rodríguez de Francia aleatoriamente en las calzadas.

En el caso de los funcionarios penitenciarios, Jorge Ávila, secretario general de la sintrasepp, recordó que el pedido sigue siempre igual. “Pedimos el 30 % de aumento más la matriz salarial. Después está el seguro de vida que es muy importante para nosotros en este momento. También hay otro tema de los enseres de seguridad que ya necesitamos en forma urgente los chalecos antibala, tonfa, porque están muy intensos los grupos criminales, son gente muy peligrosa y nosotros no podemos tampoco trabajar de esta forma” afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ávila comentó que no tienen respuesta a sus peticiones reales. “Lo que ellos propusieron no llenan las expectativas a los funcionarios penitenciarios, solamente le beneficiaría a unos cuantos funcionarios. Estamos esperando la resulta del Poder Judicial para empezar la huelga, yo creo que los jueces tienen que tener un poco de coraje para no violar la constitución y darnos lo que nos corresponde” enfatizó.

Durante la marcha estuvieron acompañando agentes penitenciarios de las Regionales de Pedro Juan Caballero, San Pedro, Ciudad del Este, Encarnación y Villarrica. En tanto que de la Capital están los de Tacumbú, Buen Pastor, Emboscada y la correccional de menores de Itauguá.

Son 7 sindicatos presentes y representan más de 1.300 gaurdiacárceles a nivel país. Sus pedidos son el 30 % aumento salarial, (escalonado 15% este año y 15% en el 2020), seguro de vida, entre otros beneficios, y también más enseres de seguridad: armas, chalecos antibalas, etc.

Registro Civil sigue de huelga

Liz Leguizamón, secretaria general del Sinoprec, uno de los sindicatos del Registro Civil, dijo en comunicación con Universo 970 AM que siguen esperando una propuesta firme y concreta.

“En el primer día de la huelga, hemos sido llamados por el señor ministro donde tuvimos una mesa de diálogo en donde habíamos pactado de forma verbal, de que iba él a presentar una nota que es la actualmente presentada como adenda en donde solicita como un sueldo base de 3.200.000 para los oficiales y donde el pago sería en una diferencia salarial para los oficiales que ganen menos de 3.200.000. Para los administrativos sería el 20 % de una bonificación por insalubridad” refirió.

Leguizamón sostuvo que mantienen la huelga porque fue un acuerdo solamente verbal con el ministro, no hubo un documento firmado. “No podemos firmar un documento porque es solamente un compromiso del ministro y para que tenga un respaldo legal, tiene que estar aprobado por la Bicameral que fue aprobado el martes y también ahora estamos esperando que sea por la Plenaria” aclaró.

También mencionó que acordaron marchar con los funcionarios penitenciarios para unir fuerzas ya que ellos por una restricción judicial no están pudiendo realizar su huelga y solamente pueden hacer manifestación aquellos que no están en horario de guardia.

“Hasta ver el ok del Ministro de Hacienda, hasta tanto va la huelga que se extiende por 30 días” aseguró.

Dejanos tu comentario