La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) que agrupa a miles de docentes anuncia el paro de sus actividades, en reclamo de mayor presupuesto y aumento salarial para los próximos martes 12 y miércoles 13 de noviembre. Se trata de 43.300 docentes que no cuentan con reajuste salarial debido a la falta de mayor presupuesto.
Gabriel Espínola, secretario de la OTEP, señaló que para ajustar el salario se debe tener en cuenta el nivel del docente y su experiencia. Durante una entrevista con la 800 AM declaró que el mismo presupuesto de 2016 se mantiene hasta la actualidad. “Si esto no cambia seguiremos reclamando, lo que significa salir a las calles”, afirmó el representante gremial.
Afirmó que los docentes de primer y segundo ciclos tienen una base salarial de Gs. 2.600.000. Lamentan la falta de igualdad tributaria ante la poca recaudación por parte del Estado. “Los incrementos posteriores para llegar al salario básico profesional. Pretendemos llegar al salario básico profesional de G. 3.000.000, más los índices de inflación acumulados”, afirmó Espínola.