Ciudad del Este, agencia regional.

Esta mañana, se constituyó en la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este la actuaria judicial Fabiola González para dar cumplimiento a la orden de la jueza Graciela Panza, por la cual la empresa Ita Paraná S.A., debía tomar nuevamente posesión de la citada estructura. Estuvieron el empresario Benigno Villasanti y los abogados Daniel Ferreyra y Diego Bertolucci.

El asesor jurídico de la Municipalidad del Este, Ricardo Romero Fatecha, acompañó el acto judicial, pero la administración de la Terminal de Ómnibus no fue entregada. El argumento fue que “ya no existe el contrato de concesión porque fue dejado sin efecto por la Junta Municipal”. La negativa de la comuna de pasar la gestión del servicio a la empresa mencionada quedó asentada en el acta de la actuaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, se generó una verdadera confusión por las contradicciones en la actuación del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. A primera hora había acudido a la Terminal de Ómnibus. Desmovilizó a la gente que se congregó hasta la Terminal de Ómnibus, convocada por él para “defender el patrimonio municipal”. Pidió que se retire tranquila y que no se iba a permitir que ni una vida se pierda a causa de la Terminal. Minutos después, en conferencia de prensa dijo “que este lugar le vamos a entregar a Ita Paraná porque la Justicia lo ordena”.

Foto: Gustavo Galeano.

“Ya no existe contrato. Vamos a habilitar una nueva parada de buses, una más nueva, más linda. Ita Paraná puede quedarse con ese lugar, pero no va a ser una terminal de ómnibus. Puede abrir una discoteca, discoteca de la mafia se puede llamar, pero Ita Paraná ya no va a explotar la Terminal de Ómnibus”.

Sin embargo, mientras Prieto declaraba esto, en la Terminal de Ómnibus, la asesoría jurídica de la Municipalidad acompañó la constitución judicial, pero no entregó la administración. Pasado el mediodía, la Dirección de Comunicación de la comuna informó que la “Terminal de Ómnibus sigue siendo de la Municipalidad de Ciudad del Este”.

Con esto, todo lo declarado en la mañana por el jefe comunal, quedó sin efecto. Incluso había mencionado que la nueva parada de buses iba a funcionar en forma temporal en el km 9, lugar donde Itaipu está construyendo efectivamente una parada de paso, pero será para reemplazar la que existía en el km 7, que acaba de ser derrumbada para el inicio de la construcción del multiviaducto.

El conflicto entre la Municipalidad de Ciudad del Este y la empresa Ita Paraná se inició cuando el Ejecutivo comunal asumió la administración de la Terminal de Ómnibus, el 19 de julio pasado, por supuestas graves irregularidades en el cumplimiento del contrato de concesión.

Dejanos tu comentario