Desde el próximo miércoles 6 noviembre, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) aplicará el programa “Cuadra del deporte” que busca alentar la promoción, difusión, enseñanza y práctica del deporte en todo el país.

“La ‘Cuadra del deporte es la mayor exposición deportiva del deporte paraguayo, en la cual junto -con la Gobernación- cerramos una cuadra en cada departamento. Armaremos los stands con las diferentes modalidades deportivas”, dijo a La Nación Rodrigo Medina, director general de deportes.

Se está buscando alentar la promoción, difusión, enseñanza y práctica del deporte en todas las comunidades en igualdad de condiciones. “A inicio de este año se hizo un mapeo nacional de toda la red deportiva y se encontró que no todas las federaciones deportivas tienen llegada a nivel país. Solo 8 % de las entidades deportivas nacionales -que son 59- están trabajando en 10 o más departamentos del país. Entonces hicimos un acercamiento con los gobernadores que quieren igualdad de condiciones”, resaltó

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son 22 federaciones las que visitarán cada departamento para alentar la práctica de: Ajedrez, Atletismo, Badminton, Bochas, Canotaje, Ciclismo, Esgrima, Halterofilia, Judo, Karate Do, Pádel, Paracaidismo, Patinaje, Remo, Rugby, Taekwondo ITF, Tenis De Mesa, Tiro Con Arco, Comité Paralímpico, Fútbol de Salón, Golf y Lucha.

Aclaró que con esto buscan dar a conocer las diferentes modalidades ya que existe mucha debilidad de acceso para personas del interior. “Ahora vamos a dar a conocer para el año que viene tener un arraigo y que las distintas federaciones puedan hacer actividades en cada uno de los departamentos del país”, puntualizó.

Durante una jornada de 4 horas por departamento, las federaciones ofrecerán sus modalidades hasta diciembre. “En este tiempo vamos a enseñar y visibilizar las distintas modalidades deportivas, promocionar y difundir todos los deportes. Brindar oportunidades de desarrollo deportivo en todo el país”.

Activar al país

Puntualizó que la idea es lograr que la población se interese en el deporte y que la práctica asidua sea una premisa. “Ya que el 75% de la población paraguaya es inactiva físicamente. Esto genera sedentarismo, sobrepeso, problemas cardiovasculares y otro tipo de enfermedades, que a la larga afecta a toda la población y repercute directamente a la economía paraguaya”.

Agregó que también la práctica deportiva ayudará a quemar la energía en exceso en los jóvenes “que si no es utilizada, genera delincuencia y los vicios, alterando la paz social”.

“A partir de 6 de noviembre todos los miércoles, jueves y viernes, visitaremos cada departamento del país, para llegar tanto a niños, jóvenes y adultos. Generando un espacio de acceso público que brinde oportunidades, información y visibilidad de deportes no tradicionales”, ratificó Medina.

Dejanos tu comentario