En el marco de la aplicación Defensores, hoy recibieron la primera denuncia. La misma fue presentada por un Defensor Público del fuero Penal. Se trata de un aprehendido por una caso de tortura, en la zona de Caacupemi, de la ciudad de Areguá.
Al respecto, Miguel Fretes director de Derechos Humanos indicó que a partir de este momento el departamento a su cargo, tiene que implementar los mecanismo de protección de Derechos Humanos, comunicándose hasta la instancia pertinentes y realizando la denuncia, además ante el Ministerio Público.
Defensores, es una plataforma Web y aplicación móvil que permiten un sostenido registro de casos de tortura dentro de las comisarías y penitenciarias de Paraguay.
Con ello se busca la erradicación y hacer visible el flagelo de la tortura. Su implementación, facilitará el monitoreo efectivo y permanente de este tipo de crímenes por parte de defensores públicos y generará información calificada para distintas instituciones
El Ministerio de la Defensa Pública (MDP), el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP) y la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC) firmaron un “Convenio de Cooperación Interinstitucional para el registro de casos de tortura desde los primeros momentos de la detención.