En esto días de mucho calor se dieron dos casos de personas que fallecieron y las condiciones indican que tienen que ver con las altas temperaturas.

Este martes se tuvo conocimiento de dos muertes que se dieron en Concepción y en Asunción. El primer caso se trata de un hombre de 62 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en horas de la mañana de ayer en uno de los pasillos del Hospital Regional del IPS de Concepción.

Se trata de Bernardo Escobar, un conocido músico en Concepción, quien se encontraba en situación de extrema pobreza. De acuerdo a la información recabada del entorno del fallecido, el mismo tenía problemas con el alcohol.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el Dr. Néstor Oreiro, indicó a NPY que el intenso calor habría provocado el deceso del hombre, combinado con otros factores como mala alimentación y consumo de alcohol.

“Sí, el efecto del calor pero sumado a otros factores. La mala alimentación que tiene este señor más la ingesta de sustancias controladas y combinado con el alcohol. De todas maneras, hay que tener en cuenta las elevadas temperaturas que estamos teniendo y tomar todos los recaudos, no solo los adultos mayores y los niños sino todas las personas deben tener en cuenta y a cuidarse de estas elevadas temperaturas”, sostuvo el médico.

Imagen ilustrativa. Foto archivo: Aníbal Gauto

Luego de hacer ejercicios

Otro caso se dio en Asunción y se trata de un hombre de 58 años. Según indicaron, el hecho sucedió a las 11:25 de este martes y la víctima fue identificada como Justo Andrés Rojas Riveros, quien murió luego de hacer ejercicios en un gimnasio de Asunción ubicado a cuadras del viaducto de Eusebio Ayala y República Argentina. Tras la inspección de los médicos forenses se determinó que la causa de muerte fue falla aguda cardíaca, de acuerdo a lo indicado por el comisario Sabino López a la 1080 AM.

Medidas de protección

Para protegerse ante las altas temperaturas, desde el Ministerio de Salud señalaron que es importante beber abundante agua, evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10:00 y 17:00. No exponer a los niños al sol, principalmente a los menores de 1 año.

Es ideal que las personas adultas mayores estén pendientes de algún amigo, vecino o familiar, para actuar rápidamente ante alguna descompensación. Los mismos recaudos se deben extender para las embarazadas.

Mantenerse a la sombra, siempre que sea posible, usar protector solar con, al menos, 20 FPS (Factor de Protección Solar), para los niños, se indica protección con 60 FPS.

Utilizar sombreros, lentes de sol y ropas claras, como elementos de protección. Además recuerdan la importancia de consultar de manera inmediata ante la presencia de síntomas como calambres musculares, dolores fuertes de cabeza, náuseas o vómitos, y evitar la automedicación.

Dejanos tu comentario