El fiscal Hugo Volpe se refirió sobre los montos de dinero que se maneja recibían los 21 policías detenidos en el marco del “Operativo North", que se presumen protegían y cooperaban con el narcotraficante brasileño Levi Adriani Felicio, aprehendido semanas atrás por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), que luego fue expulsado del país.

Volpe señaló que manejan las cifras a las que conocieron a través de anotaciones encontradas en el allanamiento realizado en el departamento donde fue detenido el capo narco en Villa Morra. “Había montos de 5.000, 1.000 y 500 dólares. Además de Gs. 1.000.000. Se incautaron las armas y celulares de los policías sindicados de dar cobertura y protección. Se presumen que los pagos eran mensuales”, expresó Volpe.

Señaló que los policías detenidos están siendo investigados y serán imputados por supuesto cohecho pasivo, asociación criminal y obstrucción a la persecución penal. Los policías detenidos brindaban servicios en Amambay, San Pedro, Concepción, Chiriguello, Alto Paraná y Asunción. Todos fueron trasladados hasta la Agrupación Especializada para guardar reclusión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los jefes policiales percibían altos montos de dinero para brindar protección a la estructura criminal liderada por Adriani Felicio. Se trata de comisarios principales, subcomisarios, oficiales y suboficiales a los que se llegó después de más de un año de investigación. “Tenían plantaciones y le daban la cobertura necesaria para poder ingresar hasta Pedro Juan Caballero e ingresar al mercado brasileño. No se encuentra identificada ninguna pista”, manifestó Volpe.

Lista de “narcopolicías” detenidos

La lista de policías detenidos está compuesta por Edelio Celso Loreiro, Denis Caballero Vera, Germán Arévalos, Nilson Salinas, Rutilio Benítez Ramírez, Víctor Franco Fariña, Luis Capdevila, Marcial Florentín Ramírez, Eligio Cabañas Olmedo, Gustavo Ortiz, Arnaldo Rafael Acosta, Abelardo Acosta Cabral, Miguel Medina Servín y Derlis Caballero.

La lista de uniformados detenidos continúa con Carlos Ramón Valdez, Hugo Javier Frutos Villalba, René Alberto Aquino Girett, Fidelino Gustavo Servín Duarte, Emigdio Martínez Machado y Víctor Hugo Orué, entre otros.

Adriani Felicio es señalado como principal proveedor de drogas del Primer Comando Capital (PCC) y del Comando Vermelho desde Paraguay hacia Brasil. Los intervinientes señalan que el jefe narco tenía estrechos vínculos con autoridades nacionales, ya que financiaba tráfico de drogas y armas.

Adriani Felicio fue expulsado del país y entregado a las autoridades brasileñas luego de ser detenido el pasado 14 de octubre, en un lujoso departamento ubicado en Villa Morra, donde se incautaron armas y proyectiles además de lujosos vehículos.

Dejanos tu comentario