Teniendo en cuenta que existen escasas investigaciones relacionadas al conocimiento de plagas y enfermedades que afectan al cocotero o palmera (Acrocomia aculeata), se llevó a cabo una investigación para identificar esta problemática, teniendo en cuenta que es una palmera muy explotada en Paraguay, por el valor económico de sus frutos y que estas plagas pueden causar un fuerte impacto sobre su productividad.

Las enfermedades de las palmeras producen la caída de hojas, manchas o pudrición de tallos y frutos. Según la investigación, normalmente estos efectos son ocasionados por hongos, bacterias o virus.

Según la investigadora Daniela Haupenthal, Paraguay se beneficia con esta investigación debido a que se dan a conocer las plagas que pueden afectar a los cultivos y a partir de allí se puede ejecutar una estrategia para el manejo de las mismas. “Esta palmera realmente nos apasiona y le vemos gran potencial. Es considerada la segunda especie productora de aceite a nivel mundial porque es la única que produce dos tipos de aceites en Paraguay; el de pulpa y el de almendra” explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, destacó que a través del proyecto pudieron equipar el Laboratorio de Fitopatología y que además adquirieron insumos para el Laboratorio de Entomología y para los trabajos de campo durante toda la ejecución del proyecto. “Gracias a eso, encontramos varias especies de plagas y enfermedades. No existía anteriormente ninguna bibliografía nacional o internacional que reporte o identifique esto en la palmera, que para el país tiene un alto valor social, cultural y también económico” dijo.

El proyecto se llevó a cabo entre los años 2015 a 2018, en el mencionado periodo se recolectaron muestras aleatorias en el territorio paraguayo. Los insectos fueron captados mediante observaciones simples, y a través de trampeo con feromonas. Entre las plagas encontradas en las plantas y semillas se encuentran: Brassolis sophorae, Opsiphanes cassina, Rhynchophorus palmarum, Strategus aloeus, Homalinotus spp., Metamasius hemipterus, Pachymerussp. Sin embargo, no encontraron insectos vectores de enfermedades humanas. Las enfermedades fúngicas identificadas fueron Pestalotiopsis sp. y Exserohilum rostratum.

El equipo de investigadores está conformado por; la Ing. Agr. MSc. Daniela Haupenthal, investigadora principal; la Ing. Agr. Verónica Sosa, el Biol. MSc. Christian Dujak y la Biol. MSc. Claudia Sorol, investigadores asociados.

Las muestras obtenidas fueron analizadas en los Laboratorios de Fitopatología y Entomología de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Itapúa (UCI), en Hohenau.

Finalmente, la Ing. Haupenthal destacó y agradeció el apoyo de los alumnos de la Facultad Ciencias Agropecuarias, quienes luego incorporaron aspectos del proyecto a sus tesis de grado, contribuyendo así, a la formación de capital humano. “Estos estudiantes pudieron presentarse con sus trabajos científicos en congresos, tanto en Paraguay como en el exterior, lo cual es muy importante para los jóvenes investigadores” explicó la investigadora.

Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA, con recursos del FEEI y fue ejecutada por la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Itapúa (UCI), con sede en Hohenau.

Dejanos tu comentario