Horticultores de Central realizan preparativos para la Movilización Nacional “Contra los desalojos y la represión, por una patria nueva”. La acción que es convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC) se realizará desde el 28 de octubre de 2019. Los puntos de concentración son: Liberación (San Pedro), Toro Blanco (Caaguazú), Jasy Kañy (Canindeyú), Mbocayaty (Guairá), Santa Rosa (Misiones), Horqueta (Concepción), Alto Vera (Itapúa).

“Hoy más que nunca queda nuestro grito para demostrar que los latifundistas son el sector más retardatario, los privilegiados de siempre, los que concentran casi la totalidad de la tierra, impidiendo el desarrollo nacional, obstaculizando el camino hacia la industrialización. Son quienes menos empleo generan y ni pagan impuestos como corresponde”, se lee en parte del comunicado en el que dan a conocer el posicionamiento.

Teodolina Villalba, secretaria de la FNC -en comunicación con la 1080 AM- hace unos días había resaltado que la marcha no forma parte de ningún plan de desestabilización, puesto que "el propio Gobierno crea problemas con su política de represión y desalojo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El pueblo es el verdadero soberano”

Desde la Federación aseguran que la crisis sobrepasa todos los niveles y sectores, agudizando las necesidades. Sostienen que el pueblo reclama salud, educación, trabajo, salario justo, respeto al medio ambiente, fin de la violencia contra las mujeres y las niñas, fin de la expulsión, de la fumigación y el envenenamiento de las comunidades. También señalan los referentes campesinos, que debido a las condiciones de vida sigue la migración forzada y la falta de oportunidades para los jóvenes “miles de los cuales ni trabajan ni estudian”.

Entre las demandas también están los pedidos de acabar con prácticas ‘entreguistas’ de Itaipú y Yacyreta, poner fin a la corrupción, la impunidad, la prepotencia, la inseguridad.

Denuncian que ante estas realidades, la única respuesta que el pueblo recibe es represión policial, fiscal, amenazas de militarización. “Mientras senadores y diputados, jueces y fiscales, ministros del Ejecutivo y su presidente, altos consejeros, viven como reyes, burlándose del hambre y la miseria de la gente, olvidándose que el pueblo es el verdadero soberano”.

Leer también:

Dejanos tu comentario