Este viernes, se realizó la “Caminata Rosa” en la ciudad de Luque, en el marco de la campaña octubre rosa de lucha contra el cáncer de mama.
Los participantes partieron desde la plaza Mariscal López hasta el Hospital General de Luque, donde se desarrollaron varias actividades como: zumba, charlas, servicio de peluquería y maquillaje gratuitos.
La jornada estuvo encabezanda por la directora de protección de los derechos de la mujer, Nadia Vázquez,las representantes del Comité de Damas del Sportivo Luqueño y representantes del Rotary Club.
Autoexamen
Este año, las instituciones involucradas buscan generar el hábito de la consulta médica rutinaria tanto de mujeres y hombres para detectar precozmente el cáncer de mama. El autoexamen es otra opción que se debe realizar constantemente.
La autoexploración se hará una vez al mes, tras una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares. Todas las mujeres en edad fértil deben realizarse el autoexamen de mama pues el mismo tiene como finalidad que la mujer conozca las características de sus mamas y pueda detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente en la misma y acudir inmediatamente al ginecólogo o Mastólogo.
Se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizar la consulta de forma más temprana, a partir de los 30.