Unos 1.500 policías se preparan para un operativo de desalojo en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú. Los labriegos se niegan a desojar el predio y acusan a los menonitas de la zona de ocupar de manera ilegal el inmueble que supuestamente pertenece al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Se trata de la colonia 3 de Noviembre y las tierras en disputa serían al menos unas 20 mil hectáreas. Los colonos alegan que ocupan la propiedad de manera legal ya que hicieron todos los trámites para la titulación, pero los campesinos sostienen que explotan dicho inmueble de forma irregular.

“Queremos que se audite, que se verifique vía mensura y se recuperen estas tierras fiscales que probablemente han sido titulado a nombre de personas extrajeras y que no son sujetos de la reforma agraria”, explicó Jorge Dos Santos, asesor jurídico de los campesinos, en entrevista con Caaguazú Noticias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el lugar hay unas dos mil personas, todos sueñan con tener un pedazo de tierra y no están de acuerdo en abandonar el predio. Los labriegos sostienen que respetan el trabajo de los colonos, pero también piden que los menonitas no causen daño al ambiente con el cultivo extensivo y el uso de los agrotóxicos.

La idea es “recuperar la soberanía en el lugar” porque la propiedad pertenece al Estado, pero que actualmente está en manos de extranjeros. “Vamos a recuperar estas tierras porque documentos legales demuestran que son del pueblo y pedimos al Gobierno y a todas las instituciones involucradas que hagan una intervención para que termine el problema”, señaló Gustavo Paiva, integrante del movimiento Campesino Paraguayo.

Productores paraguayos pretenden que se realice una investigación minuciosa para verificar cada espacio de tierra y se pueda demostrar que existen tierras del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que deben ser entregadas a los campesinos paraguayos para la reforma agraria.

Dejanos tu comentario