Lorenzo Agüero, corresponsal.

Se trata de Juan Mongelos de 58 años, un modesto y pequeño horticultor de la Compañía Rural Zolabarrieta, del departamento de San Pedro, quien supo salir adelante con la producción de tomates, locotes, pepinos, entre otros. Sin recibir ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Actualmente cuenta con 7000 plantas de tomates, por cada planta estima una producción de 5 kilogramos, que es comercializado a G. 4000 el kilo. También cuenta con unas 5000 plantas de locotes, que vende a G. 5000 el kilo y aproximadamente 1000 plantas de pepino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuando al mercado indicó que solo comercializan en la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyu. Diariamente se traslada en motocarro hasta la ciudad para poder vender. “Ahora mismo tengo producción de tomate, locote y pepino, hace tiempo que vengo trabajando en este rubro. Hasta ahora ya comercialicé aproximadamente 7000 kilos de tomates y 2000 kilos de locote”, señaló Juan mientras mostraba las plantaciones de tomates de su huerta.

Foto: Lorenzo Agüero.

Agregó que mediante este rubro sacó adelante a su familia. “Mis hijos en su mayoría ya son profesionales. Antes solo me dedicaba a la producción en invierno, ya que en verano no podía por el calor. Pero ahora quiero trabajar en forma continuada, porque compré media sombra y equipo para el sistema de riego”.

Sin ayuda del Estado

Indicó que trabaja con uno de sus hijos y ayudado en la parte técnica por un amigo de la familia, el ingeniero Víctor Arguello. “Departe del Ministerio de Agricultura, no recibo ningún tipo de asistencia técnica y justamente mi reclamo es eso para que me puedan ayudar”, ratificó.

Yony Mongelos, unos de sus hijos que es licenciado en administración agropecuaria y quien trabaja con su padre en la producción, dijo: “Ahora que terminé mis estudios estoy ayudando de lleno a mi padre en la producción. Aplicando todo mi conocimiento para mejorar. En cuando a la comercialización es tanto difícil por la cantidad de producción que se tienen en distintos lugares y hay poco mercado, pero gracias a la capacidad de vender de mi padre hasta ahora no se está perdiendo de nosotros”, expresó.

Foto: Lorenzo Agüero.

Concluyó que el objetivo es conseguir un invernadero y más media sombra, así también un tanque y moto bomba para aumentar la producción. “Esperamos que el Ministerio de Agricultura nos ayude para conseguir los equipamientos que en su mayoría son costosos”.

Dejanos tu comentario