El responsable de la Dirección de Gestión Socioambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ingeniero Luis Gill, afirmó que la Municipalidad de Asunción autorizó la tala y traslado de árboles para el inicio de la construcción del Corredor Vial Botánico, una vía propuesta para acceso y salida de automovilistas desde Trinidad hasta el centro de Asunción, que genera adeptos y detractores entre la ciudadanía.

El ingeniero refirió que se contó con el permiso de la comuna tras cumplir con los requisitos de arborización de 2.740 plantines en la Costanera Norte de Asunción antes de iniciar las tareas de tala de 10 árboles. "La municipalidad ha fiscalizado el trabajo, y una vez que ha constatado que ese trabajo estaba bien hecho, nos dio la autorización para seguir”, afirmó Gill, en contacto con 1000 AM.

De acuerdo al ingeniero, los trabajos se realizan en conjunto con organizaciones ambientalistas como “A Todo Pulmón” y “WWF Paraguay”, que ayudan en las condiciones técnicas para el traslado de árboles. "También tenemos a las ONG’s aliadas, la gente de 'A Todo Pulmón’ y 'WWF Paraguay’, que se han comprometido con nosotros y trabajan en el asesoramiento y fiscalización de estos trabajos”, aseguró Gill.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cuestionan falta de experiencia de ONG’s

Sira Novara, integrante de la articulación “El Botánico no se toca”, cuestionó a las organizaciones no gubernamentales y ambientalistas involucradas en la construcción del Corredor Vial Botánico. La activista ambiental afirmó que la ONG “A Todo Pulmón” no cuenta con la práctica necesaria para acompañar las tareas de traslado de árboles.

Ante los cuestionamientos de que no se trata de un trabajo profesional el que se realiza para el traslado de árboles, Gill reafirmó que cuentan con una plataforma web un mapa de cada uno de los árboles que se decidieron talar y trasladar desde el Jardín Botánico. “'A Todo Pulmón’ no cuenta con la experiencia para hacer ningún traslado de árboles. Ellos mismos expresaron que van a experimentar”, afirmó Novara, en comunicación con 1000 AM.

Los ambientalistas se manifestarán nuevamente desde las 17:00 de esta tarde frente al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, donde realizarán cortes intermitentes de ruta. “Hablamos de un Jardín Botánico, que tiene árboles traídos de diferentes partes del mundo, no estamos hablando de cualquier arbolito que está frente a nuestra casa”, declaró Novara.

Ayer se registraron hechos de violencia cuando activistas ambientales se manifestaron en contra de la tala de árboles y fueron reprimidos por policías antimotines. Novara denunció que tres personas fueron detenidas y una mujer embarazada de seis meses fue agredida en el estómago por policías, por lo que fue trasladada al Hospital Materno Infantil. “Hacemos responsables de la vida de la compañera y su bebé a las autoridades nacionales”, aseguró.

Los policías en el momento de los hechos de violencia. Foto: Aníbal Gauto.


Dejanos tu comentario