El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, manifestó este martes que se busca la modificación de la ley de jubilación de la previsional porque muchos trabajadores y empleadores no declaran el salario real y solo lo hacen en los tres últimos años.

“Hemos recibido una consulta del Congreso para modificar la ley que establece el pago de los aportes jubilatorios, teniendo en cuenta los últimos 36 meses de aporte de la parte obrera. Hemos detectado que la declaración que hacen los obreros como los patrones, no se ajusta a la realidad”, dijo Gubetich en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que hay personas que declaran los últimos tres años el salario que realmente estaban percibiendo. Destacó que muchos dicen ganar salario mínimo por al menos 10 años y posteriormente lo hacen con un monto de tres a cuatro veces mayor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que la idea con la modificación es sincerar el aporte de los asegurados, el monto a percibir en concepto de jubilación y crear conciencia en el empleado y el empleador a fin de que el IPS le pueda abonar al jubilado lo que realmente le corresponde en base al cálculo de los últimos 10 años.

“No es una medida que sea muy agradable para los empleados y la patronal, pero es el momento de crear conciencia y de que la gente sincere su declaración. Finalmente eso va a redituar un beneficio para todos, esto es un proyecto recién. De nuestro lado es una consulta que hemos recibido del Congreso, entiendo que de la Cámara de Diputados”, agregó.

La idea con el proyecto es elevar a 10 años el tiempo a tomar como referencia para calcular el monto que el asegurado debe percibir por su jubilación. Actualmente es de 36 meses y lo que se busca es que no “hayan irregularidades”.

Dejanos tu comentario