A través de un amparo constitucional promovido por Sergio Coscia, procurador general de República, la huelga que guardiacárceles debían iniciar esta noche fue suspendida. El salvaguardia judicial fue firmado por la jueza penal de garantías Rosarito Montanía de Bassani.

“Téngase por iniciada la presente acción de amparo constitucional promovida por los recurrentes contra el Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Sindicato Nacional de Seguridad Penitenciaria del Paraguay, Sindicato de Trabajadores del Centro Educativo Itauguá y el Sindicato de Trabajadores Penitenciarios del Paraguay”, subraya el oficio Nº 7.955.

Asimismo, el documento establece la suspensión de la medida de fuerza y pide a los sindicatos mencionados provean la lista de los funcionarios asignados a garantizar el servicio de seguridad en todos los establecimientos penitenciarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, en el escrito se hace constar que en caso de que los sindicatos realicen la huelga, deben respetar el libre acceso al lugar de trabajo de los agentes penitenciarios no adheridos, caso contrario tomaría intervención efectivos de la Policía Nacional a fin de mantener la seguridad en los penales.

Por su parte, la portavoz del Sindicato de Funcionarios Administrativos y de Seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Myriam Orrego, en contacto con La Nación, manifestó que “somos seres humanos con hambre. Vamos a acatar la resolución judicial, pero mañana vamos a reunirnos con nuestro equipo jurídico para ver qué hacemos. Es nuestro derecho de peticionar para mantener a nuestra familia”.

A continuación dijo que “con esto se ve la intención de las autoridades de mantenernos en un sistema de esclavitud, mientras ellos ganan millones, nosotros apenas un poco más de dos millones de guaraníes. Nosotros estamos expuestos a contraer enfermedades infectocontagiosas en el trabajo, somos maltratados, incluso recibimos cuchilladas”.

Dejanos tu comentario