Sindicalistas protestan frente a la sede de Boggiani y expresan su desacuerdo por el presupuesto recortado a la institución.

En la mañana de este lunes, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) expresaron su disconformidad mediante una manifestación frente a la sede de Boggiani. El secretario de Sitrande, Esteban Montanía, explicó a radio Universo 970 AM que el presupuesto de ANDE fue recortado por el Ministerio de Hacienda en 300 millones de dólares.

“En el rubo 500 para infraestructura se da el mayor corte de 270 millones de dólares y algo, en el rubro 400 para comprar energía también se da un recorte de más de 10 millones de dólares, en el rubro 200 casi la misma cantidad. En el rubro 100 también se da una recorte importante que era para una recuperación del salario de los compañeros del 10 % que es aproximadamente entre 5 millones y medio a 6 millones de dólares para los 5 mil funcionarios” mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Montanía argumentó que les preocupa la situación porque la ANDE es una de las instituciones que más aporta para el Estado, como renta eléctrica aporta 800 millones de dólares aproximadamente al año, como institución que retiene los distintos impuestos que se pagan, directos o indirectos 500 mil millones de guaraníes al año.

“Se nos quita también 150 mil millones de dólares como aporte intergubernamental, o sea que estamos desangrando la institución que necesita urgente inversión para que podamos llegar al 2023 con una cierta ventaja para poder renegociar positivamente el anexo C del tratado. No entendemos nosotros cómo el ministerio de Hacienda recorta rubro de inversión para la línea de 500 Kv que son necesarias y subestaciones. Así como también inversiones en el sistema de distribución. Preocupa por eso, porque o el gobierno nos miente de que va a renegociar la soberanía de nuestra energía en Itaipú o vamos a seguir en el Statu quo dando toda nuestra energía al Brasil y quedando nosotros en la miseria siempre” lamentó.

El secretario general de Sitrande dijo que la ANDE necesita inversión en el tema de distribución. “Estamos un poco mejor en el sector de transformación y transmisión pero también es necesaria más inversión en transformación y transmisión porque necesitamos más líneas de 500 Kv para que podamos disponer de toda nuestra energía en Itaipú y Yacyreta” refirió.

El trabajador explicó que también hay recorte en el rubro 200 que es para el corte de ramas y piden comprensión a la ciudadanía ya que están realizando un reclamos que es importante para todos. “Son trabajos para que en el verano podamos llegar con alguna tranquilidad con nuestras aéreas y desnudas, también esa parte se ve recortada. A los usuarios pedimos comprensión, no estamos pidiendo solamente una mejora para nosotros ya que somos los que a diario sentimos la rabia que tiene la gente porque no se da un servicio acorde a la necesidad de la gente” sostuvo.

Inversión y no recorte

Montanía enfatizó en que la ANDE necesita inversión y en ese sentido quieren que se reponga el total de lo recortado del presupuesto. “Lo que presentó el Ministerio de Hacienda es inferior inclusive al presupuesto actual, que está entre 8,8 billones y el presentado por Hacienda está entre 8,3 billones, hay una disminución ahí. También el presupuesto que presentó la ANDE está por encima de los 10 billones de guaraníes, hay un recorte importante. ¿Quién mejor que la institución que prepara su presupuesto para saber cuáles son sus necesidades y las obras que necesita para ir mejorando y sosteniendo el servicio?” reflexionó.

Finalmente señaló que la manifestación se da a nivel nacional pero que la atención en sede central es normal y que el servicio se mantiene en óptimas condiciones.

Dejanos tu comentario