El ministro del Interior, Euclides Acevedo, ratificó este lunes que no permitirá el cierre de rutas. En caso que los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) cierren arterias en la manifestación anunciada para el próximo de 28 de octubre, la Policía Nacional procederá al despeje a fin de garantizar la circulación y no afectar derecho de terceros.

“Lamentablemente vamos a tener que recurrir a la energía legal, vamos a tener que despejar, o sino el resto de la población me va a venir a decir por qué no hago respetar la ley. Yo tengo que prepararme a equilibrar estas cosas, tampoco es para tratar esto como una tragedia, vamos a tratar de negociar, vamos a recurrir a la negociación”, dijo Acevedo en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que no es lo mismo una manifestación en un régimen democrático que en un sistema dictatorial, ya que el estado de derecho le obliga a él a hacer respetar las disposiciones constituciones “aunque no me guste”. Destacó que la Policía protegerá y acompañara a los labriegos “y si hace falta hasta vamos a agilizar la respuesta a sus reinvindicaciones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que los cierres de rutas son movimientos tácticos sociales, pero que los campesinos pueden lograr sus reinvindicaciones sin afectar el derecho de terceros e incluso con mayor eficacia. Insistió en el despeje de la arteria , pero el diálogo será usado por las autoridades a fin de evitar los bloqueos.

“Querríamos que no hagan cierres de ruta”

“Yo le conozco y reconozco a la Federación Nacional Campesina, organización nacional seria, defendiendo reivindicaciones que son legítimas. Es una advertencia que tendríamos que negociar, diciéndoles que las reivindicaciones no va a ser satisfechas con cierre de rutas. Querríamos que no hagan cierres de ruta”, agregó.

La Federación Nacional Campesina anuncia una movilización a nivel nacional para el próximo 28 de octubre en repudio a la política de represión del Gobierno contra manifestantes. La intención es juntar a varios gremios de distintos sectores ante la falta de respuesta de las autoridades a las problemáticas del país.

En Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, el pasado martes fueron reprimidos productores de tomate por la Policía Nacional, con carros hidrantes y gases lacrimógenos, quienes reclamaban el cese del contrabando. También hubo represión policial en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde los uniformados despejaron la ruta PY 05, que fue cerrada por familias que ocupan un terreno en forma precaria.

Dejanos tu comentario