Alumnos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción desarrollaron un novedoso proyecto que busca impulsar el aprendizaje de nuestro dulce idioma guaraní en las escuelas del país.

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Electrónica realizaron un robot a partir de piezas impresas en 3D y con un software interactivo que busca enseñar el guaraní a un nivel más didáctico.

“Kachibot” se denomina esta ingeniosa iniciativa que hasta el momento llama la atención de la ciudadanía en redes sociales gracias a su difusión en los medios de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los estudiantes de la alta casa de estudios que están comprometidos con el proyecto son Marcelo Enciso, Alejandro Candia, Fernando Antúnez, Sergio Román y Diego Dacak.

Descripción

El robot ha sido desarrollado para el aprendizaje didáctico del idioma guaraní en el nivel inicial, con piezas diseñadas e impresas con tecnología 3D, explicó a La Nación el futuro ingeniero Marcelo Enciso.

“El usuario puede interactuar a través de una aplicación móvil desarrollada especialmente para el robot, utilizando un teléfono inteligente adherible al mismo”, mencionó.

Además, Kachibot está programado para detectar la presencia del usuario y realizar movimientos variados, pudiendo emitir sonidos de más de 500 palabras pronunciadas correctamente en el idioma guaraní, mostrando además la escritura correcta de las mismas.

Enciso señaló que los niños podrán acceder de manera práctica a las diferentes secciones de aprendizaje y de juegos, relacionados al plan de estudio del nivel inicial en el área del guaraní, como por ejemplo el achegety, números, animales, etc.

Objetivos del proyecto

El estudiantes destacó que el proyecto busca principalmente brindar al docente una herramienta didáctica para facilitar la enseñanza y motivar el aprendizaje del idioma guaraní en el nivel inicial.

Otro objetivo es estimular un ambiente de aprendizaje de manera intuitiva y generar un sentido de pertenencia hacia nuestro dulce idioma guaraní, idioma oficial del Paraguay.

Además, también se busca mantener vigente nuestras tradiciones y costumbres mediante la innovación e implementación de la tecnología en las aulas del nivel inicial.

Aprender jugando

Marcelo Enciso comentó que el principal deseo de su equipo técnico es contribuir en dinámica del aprendizaje del idioma guaraní en el nivel inicial

“Buscando que los niños aprendan de manera eficiente, entretenida, y como a todos nos gusta; Aprender Jugando”, culminó.

Dejanos tu comentario