De enero a setiembre del año en curso, fueron atendidos en los distintos puestos de salud unos 4.118 pacientes por causa de accidentes viales. El 52% corresponde a motociclistas. La cifra no incluye a los accidentados en ciudades de Central derivados directamente al Hospital de Trauma.

Según datos que maneja la XI Región Sanitaria del Ministerio de Salud, de 4.118 pacientes atendidos a consecuencia de accidentes viales en servicios de Central, 2.144 fueron motociclistas.

La cifra habla solamente de un periodo de 9 meses, lo que equivale a un alarmante número de unos 238 accidentes de biciclos por mes.

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Ypané lidera accidentes

La peculiar estadística de siniestros de motociclistas del XI departamento, que cuenta con 19 distritos, arroja que tres ciudades encabezan el podio de los que cuentan con mayor cantidad de accidentes.

La zona que lidera los casos atendidos por causa de accidentes de tránsito es Ypané, con 789 motociclistas y 539 accidentados en otro tipo de vehículos atendidos en el Centro de Salud.

Otra ciudad en donde se registra un número elevado de accidentes en motocicletas es Villa Elisa. En el Hospital Distrital, fueron atendidos unos 393 motociclistas. Le sigue San Lorenzo, con 146 motociclistas asistidos en el Hospital General de San Lorenzo – Calle´i.

El Dr. Roque Silva, Director de la XI Región Sanitaria, refiere que se trata de datos estimativos, por el hecho de que muchos de los pacientes que se accidentan en Central son derivados directamente al Hospital de Trauma, un 40% aproximadamente.

Sostuvo que esta importante cantidad pacientes quedan internados en hospitales de Central, contribuyendo a descongestionar el Hospital de Trauma.

“Esta es una epidemia que cada vez va más en ascenso. Los controles no dan abasto y hay mucha accesibilidad para comprar motos y conseguir registros. Con una simple entrega de 50 mil guaraníes, se puede retirar una moto. Van a la municipalidad a pedir registro y ni siquiera toman una evaluación de conducción”, lamenta.

El profesional agrega que la mayoría de los accidentados, además, manejaba bajo los efectos del alcohol al momento del percance. “Esto desangra el presupuesto del sistema de salud. Es imposible prever todo porque es un proceso dinámico”, puntualiza.

“Deliverys”

Silva sostiene que, en los centros asistenciales, se atiende con mucha frecuencia a motociclistas que realizan el trabajo de “delivery” sin contar con el equipo apropiado para conducir los biciclos, como casco y chaleco reflectivo. Ante esta situación, insta a las empresas a cumplir con la seguridad de los trabajadores.

Recuerda que los accidentes de motos constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad, y también son el principal motivo por el cual se está produciendo una generación de lisiados en el país. “Tomen las precauciones. Si van a tomar alcohol, no conduzcan”, insta el Director de la XI RS.

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