Una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denunció por acoso sexual a un docente que pertenece a esta institución. El profesor fue además acusado de utilizar a compañeros de la joven como intermediarios para ofrecerle una nota favorable en un examen a cambio de una salida con el encargado de la materia, informó la 1000 AM.

El denunciado fue identificado como Diego Paredes, profesor de la cátedra de Derecho Romano, que hizo llegar una propuesta sexual a través de otros dos estudiantes, Carlos Cristaldo y Liz Barrientos, que habrían sido intermediarios con la estudiante Tania Barboza, quien presentó denuncia primeramente ante el Centro de Estudiantes, luego el decano de la Facultad de Derecho UNA, José Raúl Torres Kirmser y finalmente ante el Ministerio Público.

El propio compañero de la joven le habría planteado que el docente “quería compartir contigo para conocerte más" para obtener el puntaje requerido en esta materia para continuar en la misma promoción. Barboza señaló que el estudiante le habría presentado “catálogo de mujeres” al docente, entre quienes se encontraba la afectada que luego se animó a denunciar el hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se acerca y me dice que tenés que rendir Derecho Romano. Me dice que el profesor me quería conocer y me quedo en blanco. Me dice ‘me dio tu nombre. Le mostré un catálogo de mujeres, pero te eligió a vos. Y lo que pase entre ustedes es problema tuyo'. Todo para que tenga en cuenta que me va a ayudar. Decía que el profesor le manda a hablar conmigo”, expresó la afectada en contacto con 1000 AM.

De todas maneras, la estudiante fue a rendir el examen y una compañera se presenta como enviada del profesor que le dice que acepte una merienda con el profesor porque “el examen va a estar difícil” y que son "mujeres ya todas grandes” al insistirle a que acuda a la merienda con el profesor debido a que ya le aprobó el examen.

“Fue un momento muy difícil. Me animé a rendir igual. El examen no comenzaba y me sentía muy presionada. El profesor no me sacaba la mirada de encima, yo quería llorar, pero trataba de calmarme porque no quería que nadie se de cuenta. Rendí bajo una presión que no puedo describir porque el profesor no se separaba de mi asiento. Le entrego la hoja y me sonríe y dice ‘hablé con Carlos y era cierto todo lo que te dijo’. El mismo profesor me confirmó”, afirmó la joven.

Los directivos de la Facultad encararon la denuncia de la estudiante al igual que los representantes del Centro de Estudiantes que la acompañaron en la acusación. La estudiante declaró que finalmente el docente presentó renuncia a su cargo y fue apartado del plantel de docentes por la directiva. Otras estudiantes también habrían sido víctima de Paredes, pero no se animan a denunciar, señaló la joven.

Dejanos tu comentario