La Directora General de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Mónica Recalde, reveló cifras preocupantes sobre la cantidad de trabajadores independientes o cuentapropistas que no tienen ningún tipo de seguro social ni jubilación. Esto los deja sin la posibilidad de contar con recursos económicos para sobrellevar una vejez digna en el futuro a causa de la falta de aportes. El caso del ex futbolista Julio César Romero evidenció esta situación de una gran parte de la ciudadanía.

De acuerdo a la funcionaria se trata del 34% de la población ocupada en el Paraguay, lo que equivale a 1.800.000 personas, que una vez que lleguen a la vejez no contarán con la posibilidad de solventar sus gastos ya que no tienen seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS) ni otro tipo de ahorro. Recalde solicita al Estado elaborar políticas públicas obligatorias para este sector de la ciudadanía.

“Consideramos importante comenzar a hablar sobre qué vamos a hacer con 1.800.000 personas en esta situación y que van a llegar a solicitar una pensión cuando cumplan 60 años. Son trabajadores independientes y cuentapropistas excluidos del sistema”, expresó Recalde, en contacto con la 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Creen que sus hijos los van a mantener

Recalde manifiesta su preocupación sobre este sector independiente que en 10 a 15 años no tendrá una jubilación y que va a exigir una pensión no contributiva. En ese sentido reveló que se realizó una encuesta a nivel país para consultar a personas jóvenes cómo planeaba solventar su vejez a lo que la mayoría de los consultados respondió que sus hijos los iban a mantener o financiar.

“La respuesta de mayor porcentaje fue ‘a través de mis hijos, ellos me van a mantener’. Esa es aún la concepción de personas de 35 a 40 años que piensan que sus hijos los van a mantener. En el quinto lugar recién se encuentra la jubilación como opción de ingreso para la vejez. Eso a nosotros nos preocupa como Ministerio de Trabajo y queremos rever esa forma de pensar”, manifestó Recalde.

La directora general de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo se refirió sobre este tema luego de los cuestionamientos contra el ex futbolista Julio César Romero, “Romerito”, quien debido a las críticas finalmente no recibirá ningún tipo de pensión graciable por parte de la Cámara de Diputados, ya que no cumple con los requisitos que establece la Ley como tener 60 años.

Señaló que el futbolista cuenta recién 54 años y se debería hacer una verificación de su situación socioeconómica. Indicó que existen muchos artistas que están en esa situación y peores condiciones. Además que la pensión graciable es vitalicia.

El diputado Walter Harms, expresó este viernes a través de su cuenta de Twitter que “ante el desacuerdo de la ciudadanía por la aprobación de una pensión graciable para Julio César Romero (Romerito) he decidido solicitar a la Plenaria, con su consentimiento, dejar sin efecto dicho Proyecto de Ley”.

Dejanos tu comentario