Desde el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) aclararon que las ambulancias no pueden cometer infracciones viales si es que no tienen una urgencia; tales como traslado o búsqueda de pacientes de alto riesgo.

El Dr. Pablo Zapattini, director del SEME del Ministerio de Salud, fue consultado sobre la ambulancia que ayer jueves ingresó de contramano sobre la avenida Mariscal López y arrolló a una mujer.

La autoridad señaló que dicha unidad móvil no es del SEME, sino que corresponde a un hospital del interior del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que el sistema de salud tiene 230 ambulancias en su flota, de los cuales solo 20 son del SEME, según indicó. “El resto de las ambulancias, si bien forman parte de Salud Pública, están asignadas a hospitales distritales o las distintas regiones sanitarias”, comentó.

Zapattini mencionó que el SEME activa sus servicios cuando recibe llamados de Asunción y Gran Asunción, que es donde tienen alcance.

En ese sentido, el director aclaró que las ambulancias no pueden cometer infracciones si es que no tienen un pedido de búsqueda o traslado de paciente. “Evidentemente se cometen infracciones pero cuando hay una urgencia y la gente da el paso en la vía pública. Debe ir con la sirena y baliza correspondiente”, expuso.

De todas maneras, el funcionario expresó que el conductor de la ambulancia debe cruzar los semáforos y cruces con toda la atención necesaria. “No porque es simplemente una ambulancia puede transgredir las normativas”, dijo.

Por último, manifestó que si un móvil de urgencias no tiene urgencias debe circular a una velocidad normal, como cualquier otro vehículo, y con su sirena y balizas apagadas, hasta volver a base o recibir un llamado de emergencia.

Dejanos tu comentario