La Dirección de Vigilancia de la Salud, emitió alerta epidemiológica por sarampión y alerta ante riesgo de aumento de casos de dengue a nivel país.

“Ya que son 14 los países que reportan circulación del virus del sarampión, por lo que el riesgo de importación a través de viajeros se potencia. Aunque hasta la fecha no se registran casos de sarampión en el país”, expresaron.

Insta a la ciudadanía a mantenerse alertas y consultar al médico en caso de síntomas. En estos momentos Brasil cuenta con 6.640 casos; EEUU con 1.241 casos; Venezuela 449 casos; Colombia 203; Canadá 111; Argentina 26; México 17; Costa Rica 10; Uruguay 9; Chile 8 y Perú 2. Hasta el momento se registra un solo caso de sarampión, Cuba, Bahamas y Curazao.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y erupción maculopapular -áreas de la piel roja- o cuando el personal de salud sospeche sarampión”, ratificaron.

Recordaron que la protección contra el sarampión es la aplicación de dosis de la vacuna. Se deben aplicar a niños de 1 y 4 años de edad. Los niños mayores que no hayan completado el esquema de vacunación deben acercarse a cualquiera de los vacunatorios de Salud.

“Deben contar con la vacuna aquellas personas que viajen a zonas de circulación activa del virus, los niños de 6 y 11 meses, además toda persona que haya nacido después de 1996 con planes de viaje a zonas de riesgo y que no pueda acreditar estar protegido contra el sarampión. Se recomienda realizar al menos 15 días antes del viaje”, expresaron.

Alerta por dengue

Así también, decidieron emitir una alerta epidemiológica de dengue atendiendo la situación epidemiológica en la Región de las Américas, donde se registra incremento de casos de dengue y mayor tasa de incidencia (>600 por 100.000 habitantes) principalmente en los países del Cono Sur, comparado con las otras sub-regiones.

“Se emite la Alerta Epidemiológica, debido a que esta situación implica un riesgo, teniendo en cuenta además que, en nuestro país, existen factores que favorecen y condicionan la dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a Arbovirosis”, dicta parte del documento.

Pidieron a la población en general sostener y fortalecer las acciones de prevención y control, para evitar el aumento de casos en todos los departamentos del país, y a establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue.

Dejanos tu comentario