Días pasados, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, publicó en su boletín epidemiológico datos sobre las epidemias por dengue ocurridas en años anteriores, con una frecuencia estimada de cinco años, se aguarda otro brote en estos últimos meses de 2019 y los primeros de 2020.

“Se sabe que la presencia del dengue en nuestro país es durante todo el año, siempre hay algún que otro caso, pero más o menos cada cinco años, se prevé que aparezcan más casos que los habituales y este año toca. Por predicción epidemiológica se aguarda una epidemia”, advirtió la Dra. Fátima Ovando, jefa de guardia en Emergencia Adultos, Hospital de Clínicas de la FCMUNA.

Agregó que todos los centros asistenciales y el Hospital de Clínicas, centro de referencia, se están preparando para tal eventualidad. “Hasta el momento no tenemos casos aquí en la urgencia, pero las recomendaciones permanentes son, personas con cuadros febriles, síntomas compatibles con dengue como cefalea, dolor de cabeza, mialgia, artralgias (dolor en las articulaciones) consulte de inmediato”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es necesario no restar importancia a las graves consecuencias que puede acarrear la automedicación, y al respecto la Dra. Ovando recordó, “la persona debe consultar rápidamente al centro más cercano para recibir atención médica, que no se automedique, menos con aspirinas o cualquier otro AINE (antiinflamatorios no esteroides) como también el diclofecnac, ibuprofeno, dipirona, por mencionar los más conocidos. En presencia de fiebre, dolor de ojos, de cabeza, mialgias dolor de cuerpo que consulte en el centro médico más cercano”.

Prevención y recomendaciones

La profesional médica insistió que la prevención principal es la limpieza del entorno.

“Por supuesto el tema de prevención, siempre pedimos a la gente, pero casi nunca se limpian correctamente las casas, calles, todos los lugares que puedan ser reservorios de mosquitos”, lamentó.

El uso del repelente se recomienda, usar ropas que cubran la mayor parte del cuerpo, sobre todo si una persona estará donde hay mucha proliferación de mosquitos; dejar lo menos posible expuesta la piel y usar repelentes que es lo importante, hay que colocarse cada cuatro horas.

Código Dengue

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un nuevo recurso denominado Código Dengue, una herramienta de capacitación en el Modelo de Manejo Clínico del Paciente con Dengue. Se llevará a cabo en modalidad virtual, dirigido a profesionales de la salud.

“El Código dengue que es para los casos febriles agudos; todo el personal de salud ya debería estar manejando ese sistema, inclusive hay un link en la página del ministerio que es para ingresar al código dengue, que es como un curso de entrenamiento para el personal de salud”.

Alertas

Finalmente la profesional explicó sobre otras señales de alarma a tener en cuenta y sobre las pruebas de diagnóstico del dengue.

“A veces el dengue no se presenta de la forma clásica, los pacientes pueden consultar porque tienen diarrea o vómito, o un abuelito puede estar desorientado, sin apetito, a veces en las personas adultas mayores no se presenta fiebre, no se manifiesta con cuadros muy típicos. Las pruebas para dengue no son categóricas, si el paciente tiene síntomas compatibles con el dengue se trata y se maneja como dengue hasta demostrar que no es, porque son bastante graves los cuadros, pero las pruebas no son concluyentes. Si se declara epidemia de dengue inclusive sin pruebas se va manejar y tratar como dengue, inclusive los reposos porque el paciente tiene que estar en reposo”.

Dejanos tu comentario