Profesionales de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas llevaron a cabo esta mañana el encendido de implante coclear de Agustín Núñez, actor y director de teatro nacional, quien desde muy joven fue perdiendo progresivamente la audición, motivo por el que siguió un riguroso tratamiento hasta la implantación de un dispositivo coclear, que hoy, después de muchos años, le permitió volver a percibir nuevamente los sonidos de la vida.

De la activación participaron el Jefe de la Cátedra y Servicio, Prof. Dr. Carlos Mena Canata, la Fonoaudióloga, Lic. Cecilia Silva, y la Lic. Susana González.

“Lo que hoy hicimos con el Señor Agustín fue encender el implante, que ya le habían puesto; le hicimos algunos programas que él va ir manejando de acuerdo a su necesidad y de aquí a un mes nuevamente lo volveremos a ver para hacer un seguimiento del nivel de su audición; lo bueno es que el paciente volvió a escuchar y progresivamente se irá adaptando a este sistema de audición”, explicó la fonoaudióloga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Prof. Carlos Mena, señaló que desde hace 2 años inició los tratamientos; y una constante evaluación de los factores de la pérdida de la audición; “El tratamiento fue continuo y el paciente puso mucho de su parte para llegar hasta los óptimos resultados que tuvimos hoy con el encendido; fue un momento y una sensación especial para él, como lo es para cada paciente que escucha por primera vez”.

Por su parte, Agustín Núñez, emocionado expresó agradecimiento a todo el plantel por la experiencia calificada como maravillosa para el mismo. “Para mí personalmente es una experiencia maravillosa, y ojalá que todas aquellas personas que lo precisen también puedan acceder a este tratamiento; volver a percibir el mundo sonoro es de mucha importancia, la esencia esta en el alma y si no se da esa comunicación interactiva, el proceso es muy difícil, uno tiene que armarse de miles de recursos y así como la sordera trae una perdida tan grande, trae una ganancia muy grande que es la de tratar de buscar la forma, los recursos, los instrumentos para sustituir esa comunicación y también alimentar mucho esa parte del yo interno, fortalecer, desarrollar mucho la tolerancia, la paciencia, algo que yo tuve que aprender e ir trabajando desde hace 35 años”.

Finalmente, el quien fuera protagonista de este tratamiento, manifestó que a partir del primer sonido su vida reinició. “Yo pensé que esto sería muy lento, pero hoy salgo después de una hora escuchando y entendiendo en gran parte lo que la gente habla y eso para mí es muy importante es una gran logro y estoy orgulloso del personal de este hospital que me atendió con una increíble calidad humana y de nivel profesional”.

Dejanos tu comentario