Este miércoles, el Ministerio de Salud resolvió suspender en todo el territorio la elaboración, comercialización y uso del principio activo “Ranitidina”, de administración por vía oral como monodroga o asociado por contener sustancias impuras. Esta droga es utilizada en medicamentos para reducir la producción de ácido en el estómago.

“De acuerdo a agencias reguladoras internacionales y tras la revisión de los medicamentos que contienen esta droga se detectó la sustancia N-Nitroso dimetilamina como impureza, considerado como agente cancerígeno en humanos”, aclararon en un comunicado.

Expresan que la misma es hasta que se finiquiten las revisiones y se realice la evacuación de las conclusiones adoptadas por la Food & Drugs Administration (FDA), la Agencia Española de Medicamentos y la Health Canadá, entre otras Agencias Reguladoras Internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas alertaron a nivel mundial sobre la detección de la sustancia N-Nitroso dimetilamina como impureza, tras una revisión de medicamentos que contienen Ranitidina. “Ante dicha situación, estos organismos sugieren el retiro de los medicamentos que poseen en su composición Ranitidina (de administración por vía oral), que es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico”, aclara el ente.

Así también pondrán en cuarentena en el depósito del titular del registro sanitario de dicha especialidad farmacéutica, los cuales estarán a disposición de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. “Estás y otras indicaciones están establecidas en la Resolución S. G. 494 firmada por el Dr. Julio Daniel Mazzoleni”, concluye el informe.

Déjanos tus comentarios en Voiz