Indicaron que exigen el cumplimiento del contrato colectivo y es por 30 días la medida de fuerza.

En la mañana de este martes, Jorge Alvarenga, presidente de la CUT y Norma Bogarín del Sindicato de Registro Civil, anunciaron que van a huelga por 30 días desde el jueves 17 de octubre. Los guardiacárceles ratifican huelga como forma de protesta solicitando un reajuste salarial del 30 % a ser pagados en dos ejercicios fiscales (2019 y 2020).

“El motivo de la huelga es el cumplimiento del acuerdo que se llegó en la mesa paritaria en base con el cumplimiento del contrato colectivo. Esta huelga fue programada para el 7 de octubre, con una suspensión del Ministerio de Trabajo haciendo uso de lo que la ley establece, nosotros hemos acatado y son 10 días corridos que vencen el jueves desde las 00 horas que se estaría iniciando la huelga ya que a la fecha ninguna autoridad del ministerio se presentó” indicó Alvarenga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que están abiertos al diálogo. “Fuimos convocados para discutir un acercamiento de la propuesta, al no tener esa propuesta, creo que el viceministro de trabajo convoca mañana a la tripartita pero esta conferencia de prensa hacemos para ratificar la posición de los sindicatos penitenciarios y del Registro Civil va a la huelga por 30 días” apuntó.

Sectores que se plegan

El presidente de la CUT sostuvo que desde el Ministerio de Justicia paran todos los penales. “Podrán haber algunos que hoy están siendo convocados por la gente del Ministerio de Justicia para que no se vaya pero el 99 % por lo menos se adhiere a la huelga. Son 8 los sindicatos declarantes. Del registro civil paran absolutamente todos, eso significa que el Ministerio de Justicia estará trabajando con sus funcionarios administrativos que tienen acá en la central, el resto de la gente estará en la calle peleando por el cumplimiento del contrato colectivo y del acuerdo llegado en la mesa paritaria” adelantó.

Así también, explicó que para que no se llegue a la huelga, el titular de Justicia debe presentar una propuesta que hasta el momento no presentó. “Debe ocurrir que el ministro de Justicia sea serio y acerque alguna propuesta viable de solución a los trabajadores penitenciarios y del Registro Civil. Hasta la fecha no existe ninguna propuesta seria en estos 8 días que se cumple hoy no le hemos visto la cara al ministro Éber Ovelar, eso significa que hay poco interés del ministro y del Ejecutivo en sentarse con los sindicatos a discutir cuál es la solución al conflicto que estamos llevando desde hace bastante tiempo” lamentó.

En otro momento dijo que no se puede hablar de austeridad cuando se le da contrato tercerizado a los amigos por 26.000 millones de guaraníes. “¿Se qué austeridad estamos hablando? Le vamos a premiar a nuestros amigos y le vamos a hambrear a los funcionarios y eso es lo que está haciendo el Ejecutivo del Ministerio de Justicia, hambreando a sus funcionarios y dando plata a sus amigos. Eso es cuestión de investigar la licitación que tiene con Tapití que solamente por cubrir áreas perimetrales de los penales y estos funcionario no entran adentro, están llevando el sueldo de 700 funcionarios penitenciarios” mencionó.

“El Ministerio de Justicia contrató a una empresa tercerizada para cubrir los perímetros, fuera de la cárcel, no adentro que están haciendo los trabajos más peligrosos los funcionarios penitenciarios. Sin embargo, con esa plata que da Hacienda al ministerio de justicia se podría haber contratado 700 guardias pagándoles todos los beneficios sociales” refirió.

Hijo no reconocido

Por su parte, desde el Registro Civil señalaron que van a huelga a partir del 17. “Estamos exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo en los artículos 23 y 27 y al mismo tiempo estamos exigiendo un reajuste salarial muy necesario porque en 139 años el registro civil sigue siendo el hijo no reconocido del ministerio de justicia” manifestó.

Norma aclaró que tanto administrativos como oficiales, perciben un salario de 2.112.000 guaraníes y de ese mismo salario el oficial tiene que pagar el alquiler de sus oficinas, como así también comprar los valores que deben ser expedidos en las diferentes oficinas. “Tanto los funcionarios administrativos como los oficiales no vemos otra salida porque no hay voluntad política por parte de nuestras autoridades” expuso.

Argumentó además que al registro civil siempre se le ha dejado de lado. “La huelga es por 30 días, empieza el 17 e incluye el registro civil central, todas las oficinas del país. Somos 633 funcionarios de los cuales son 406 oficiales de registro, somos los que siempre estamos dando la cara por la institución. Somos los que estamos asumiendo gastos que le corresponden al Estado. No somos reconocidos en la labor tan importante que realiza el oficial de registro y también los compañeros administrativos” lamentó la Secretaria general adjunta del Sindicato nacional de oficiales públicos del Paraguay, quien citó también al Sindicato de funcionarios administrativos y que son los dos sindicatos que van a huelga.

Dejanos tu comentario