Acuerdan eliminar los ácidos grasos trans de la producción industrial de alimentos para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los países de las Américas implementarán un plan de seis años para terminar con las grasas trans en los alimentos procesados, que actualmente son la principal causa de muerte en el hemisferio y contribuyen a 160.000 muertes cada año, según informó la OPS Paraguay.

El Plan de acción para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial 2020-2025, aprobado por el 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), promueve acciones regulatorias para eliminar un contribuyente clave a unas 160.000 muertes en las Américas cada año. La evidencia muestra que las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca en un 21 % y el riesgo de muerte en un 28 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne afirmó que las grasas trans son sustancias nocivas que causan daños a la salud de las personas. “Para eliminarlas, las medidas voluntarias no son suficientes. Deben aplicarse medidas regulatorias para proteger a todas las poblaciones”, aseguró.

Eliminar ácidos grasos trans

Señalaron que en 2008, las autoridades de salud pública y los representantes de las industrias de alimentos y aceite para cocinar firmaron la Declaración de Río de Janeiro Las Américas libres de grasas trans, promovida por la OPS, en la que expresaron su compromiso de eliminar los ácidos grasos trans de origen industrial. Sin embargo, a pesar del acuerdo, las grasas trans todavía se usan en al menos 27 de los 35 Estados Miembros de la OPS.

Los países que han restringido o eliminado las grasas trans desde este acuerdo son Argentina (2010), Canadá (2017), Chile (2009), Colombia (2012), Ecuador (2013), Estados Unidos (2015), Perú (2016) y Uruguay (2017). Actualmente, Bolivia está desarrollando regulaciones sobre grasas trans, mientras que Brasil y Paraguay están en una etapa avanzada de un proceso similar.

Imagen ilustrativa.

Opciones de regulación

El plan regional de la OPS propone tres opciones para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial de alimentos: 1) una prohibición del uso de aceites parcialmente hidrogenados; 2) un límite obligatorio del 2% (o no más de 2 gramos por 100 gramos de grasa total) en ácidos grasos trans producidos industrialmente como proporción del contenido de grasa total en todos los productos alimenticios; o 3) una combinación de estas medidas.

“En un contexto en el que las ventas de productos procesados y ultraprocesados, que son las principales fuentes de grasas trans, aumentan un 3,1 % cada año en las Américas, este plan de acción es oportuno y urgente”, expresó el Director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental en la OPS, Anselm Hennis.

Indicaron que el plan también destaca la necesidad de adoptar políticas sobre etiquetado de alimentos, así como estrategias para crear conciencia sobre los efectos nocivos de los ácidos grasos trans de producción industrial y los beneficios para la salud de eliminarlos.

Acerca de las grasas trans

Explicaron que las grasas trans producidas industrialmente están contenidas en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la manteca vegetal, y generalmente están presentes en los bocadillos y en los alimentos horneados o fritos. Fueron introducidas por los fabricantes debido a su mayor tiempo de conservación que otras grasas. Sin embargo, existen alternativas menos dañinas que no afectan el sabor ni el costo de los productos alimenticios.

Resaltaron que las grasas trans aumentan los niveles de colesterol LDL, un biomarcador que se relaciona positivamente con la enfermedad cardiovascular, y reducen el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, porque ayudan a eliminar el colesterol “malo” del cuerpo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta total de grasas trans se limite a menos del 1 % de la ingesta energética total, lo que se traduce en menos de 2,2 gramos por día como parte de una dieta de 2000 calorías.

Dejanos tu comentario