Las mujeres que ganan la batalla contra el cáncer de mama con la mastectomía, quimioterapia y radioterapia, en la mayoría de los casos no culminan el tratamiento con la reconstrucción mamaria, según el Ministerio de Salud. Esto sucede por la falta de información o por el alto costo de las cirugías. Ante esto, la Oficina de la Primera Dama (OPD) lanzó este lunes, la campaña “Victoria” ¡Porque ganaste la batalla!

“La iniciativa pretende concienciar sobre la necesidad de completar el tratamiento contra el cáncer de mama con el procedimiento de reconstrucción mamaria y posibilitar el acceso de mujeres sobrevivientes a la cirugía reconstructiva”, explicaron durante el lanzamiento en el Hospital Materno Infantil San Pablo.

La mujeres paraguaya sobrevivientes y vencedoras del cáncer accederán a consultas médicas gratuitas en fechas establecidas por el Hospital, para iniciar un proceso de selección para concretar las cirugías de reconstrucción mamaria sin costo alguno.

Indicaron que las cirugías estarán a cargo de médicos voluntarios de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE). La provisión de los insumos estará a cargo de la OPD y los establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud.

Pueden acceder

Las interesadas tienen tiempo desde noviembre a diciembre de 2019. “Los procedimientos de reconstrucción mamaria se realizarán a mujeres paraguayas que hayan sido sometidas a una mastectomía a causa del cáncer, con una condición clínica favorable y de acuerdo al protocolo médico establecido para este tipo de procedimientos. Las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital Materno Infantil San Pablo e Instituto Nacional del Cáncer”, aclararon.

Agregaron que las mujeres beneficiadas contarán con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por varios profesionales como: médicos cirujanos, clínicos, anestesiólogos, psicólogos, psiquiatras, profesionales de enfermería y otros, quienes prestarán sus servicios de manera voluntaria.

Paraguay se suma al BRA Day

La campaña “Victoria” se adhiere a la iniciativa internacional BRA Day que promueve la educación, conciencia y el acceso de las mujeres que consideran la reconstrucción mamaria post mastectomía.

En el 2011, el cirujano plástico canadiense, Mitchell Brown, fundó el Día de la Reconstrucción Mamaria (BRA por sus siglas en inglés Breast Reconstruction Awareness) para ayudar a las mujeres a aprender más sobre la reconstrucción mamaria después de la mastectomía y la vida después del cáncer de mama. Más de 40 países alrededor del mundo celebran esta jornada en el mes de octubre.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar