La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Niña.
Este viernes, las niñas asumieron el rol de máxima autoridad de instituciones públicas y privadas como parte de una iniciativa de Plan Internacional Paraguay. En el caso de Sofía (14), asumió el rol como Embajadora de Italia en Paraguay y Berenice (11) como representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, así como también Yamila (14) Jefa de Operaciones del BID. Durante este día, cedieron sus cargos el Embajador de Italia, Gabriele Annis y la Representante del Grupo BID en Paraguay, María Florencia Attademo-Hirt.
Sofía y Berenice, en representación de estas instituciones por un día, se reunieron para dialogar acerca de futuros proyectos que beneficiarán a jóvenes artistas y sobre cómo seguir trabajando para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.
“El día de la niña es un recordatorio que tenemos el mismo valor y que, tanto mujeres como varones, aportamos a la sociedad y merecemos la misma oportunidad (...) Me gustaría que en el gobierno haya más mujeres”, manifestó Sofía al respecto de la iniciativa.
Por su parte, Berenice dijo que se sintió muy feliz por este cargo. “Me sentí una niña poderosa. Las niñas somos poderosas y tenemos que lograr nuestro sueño”, manifestó.
Oportunidades
En la ocasión, las niñas tuvieron la oportunidad de participar en espacios importantes donde tradicionalmente no son vistas o escuchadas, ocupando roles que ayudan a inspirarlas y a mitigar los estereotipos que las limitan, demostrando que pueden llegar mucho más lejos de lo que se imaginan y probando que tienen derecho a acceder a las mismas oportunidades que los niños y adultos.
“Creemos fuertemente en esta causa, en este día. Niñas y niños, hombres y mujeres deberían tener las mismas oportunidades y los mismos derechos porque tienen las mismas capacidades e inteligencia, por lo que creemos en un mundo de iguales oportunidades para todos, sin distinciones de raza y género”, resaltó el embajador de Italia.
En tanto que la representante del BID sostuvo que apuntan al empoderamiento de las mujeres, a visibilizar la situación de las niñas en el país y el mundo, y a trabajar para que ellas tengan más participación en la toma de decisiones que las afecta.
Celebración
El 19 de diciembre de 2011, Naciones Unidas aprobó que el Día Internacional de la Niña sea celebrado el 11 de octubre, fecha en la que se reconocen los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las mismas en todo el mundo. Plan Internacional Paraguay realiza eventos y campañas en torno al día de la niña desde el año 2016, con la responsabilidad de visibilizar la situación de las niñas en el país y la convicción de generar un cambio positivo para ellas y su entorno.