Tras liberación del Puente Remanso en la noche de este viernes, indígenas se reúnen este sábado con autoridades.

Con 11 horas de cierre de ruta este viernes, indígenas lograron ser escuchados por el Gobierno y mantienen una reunión esta mañana. Luego de la medida tomada, la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen, renunció al cargo, uno de los principales objetivos de la movilización.

Así también, otros pedidos de los nativos se refieren a la declaración de emergencia climática en el Chaco, la entrega de viviendas, la designación al frente del INDI de una persona que escuche los reclamos, entre otras cosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón mencionó a los periodistas que respecto a las viviendas, se prevé la construcción de 2000 soluciones habitacionales en el 2020. “Vamos a seguir hablando con ellos sobre los otros proyectos que estaban reclamando, casas, electrificación y algún otro detalle que quieran incluir”, sostuvo Roussillón a Universo 970 AM.

Luego de conseguir la renuncia de la titular del INDI y levantar el cierre del Puente Remanso, uno de los líderes indígenas, Francisco Suarez, dijo que tienen muchas necesidades. “En el Chaco al pueblo indígena no se le hace caso, nos falta salud, educación, y eso el gobierno no mira. Nos falta electricidad, agua ¿y si no venimos acá quién nos va a escuchar?”, reflexionó durante una entrevista anterior con ABC TV.

Mencionó que el principal objetivo era conseguir la renuncia de la titular del INDI. “Nos maltrata y nos tiene mal a los indígenas. Nosotros nunca conocimos a la presidenta del INDI, nunca llegó hasta nuestro departamento. La gente está contenta, con mucho sacrificio logramos conseguir que la titular del INDI salga. Demasiados problemas pasamos, costó mucho para que esta señora salga”, expuso. Además, pidieron disculpas a la ciudadanía.

Por último, el dirigente señaló que no tienen candidato para ocupar el cargo pero sí piden que se le ponga a alguien que entienda y sepa las necesidades que pasan para que pueda trabajar por los pueblos indígenas. “Eso es lo que necesitamos para que nos ayuden. No tenemos candidatos, partido político, oenegé. Nosotros como pueblos indígenas nos decidimos porque ya no aguantábamos más”, puntualizó.

Dejanos tu comentario