El Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA), inauguró el equipo de Citometría de Flujo Multiparamétrica, que consiste en una tecnología basada en la utilización de luz láser para el recuento y clasificación de células según sus características morfológicas o estructurales, con el fin de estudiarlas en mayor profundidad.

Esta tecnología permite una mayor automatización del ajuste del instrumento y análisis de las muestras, logrando crear una base de datos como una ayuda diagnóstica. Además facilita el inicio de nuevos laboratorios de formación para profesionales, la realización de estudios multicéntricos y la creación de protocolos clínicos, y tiene una mayor precisión de los resultados.

Además se llevó a cabo una conferencia sobre “Citometría de flujo Multiparamétrico fundamentos y aplicaciones”, a cargo de María Bernarda Ganem, especialista de aplicaciones para la empresa Becton Dickinson y Compañía (BD) del Conosur,

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El equipo, permite, no solo diagnosticar e identificar enfermedades sanguíneas, sino que es utilizado, también, para el monitoreo y evaluación del pronóstico de los pacientes”, dijo Ganem.

La jefa del Departamento de patología del IICS, Susy Figueredo, explicó que el equipo de alta tecnología es de suma importancia porque ayudará a los pacientes de escasos recursos.

“Nuestra población tiene mucha deficiencia a nivel público y este equipo ayudará a la clasificación, pronóstico y seguimiento de las patologías oncohematológicas o tumores hematológicos y extraematológicos, tumores sólidos, tanto en niños como en adultos de una forma mucho más accesible”, refirió la profesional.

El equipo fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Dejanos tu comentario