Este viernes, se realizó la segunda reunión para coordinar la conmemoración de los 100 años de nacimiento de la etnógrafa eslovena Branislava Susnik que tendrá lugar en el 2020. La antropologa con su obra hizo conocer al Paraguay en el mundo científico y cultural.

Antropólogos e investigadores de Paraguay y Eslovenia, participaron de la reunión en el Museo Etnográfico de Liubliana Fundación La Piedad, durante el encuentro organizaron la hoja de ruta para el aniversario, como también presentar los avances del logotipo conmemorativo, a cargo del Mitic.

Petra Cesen, representante de la diplomacia eslovena durante la reunión expresó que el Presidente de su país asumió el patrocinio de las celebraciones del centenario del nacimiento de la investigadora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Archivo que no tiene precio

“El día del aniversario de su nacimiento en marzo, se descubrirá una placa conmemorativa en Medvode con una exposición. En setiembre se dedicará un día a Susnik por el día de la ciencia en homenaje a su labor de investigadora. Su labor sirve como desarrollo personal y profesional, sobre todo por ser un ejemplo de niños desamparados que salieron adelante", manifestó.

El Museo Etnográfico del Paraguay y Eslovenia, realizarán una exposición conjunta en el país europeo, que contará con la presencia de autoridades de ambos países.

“El archivo con que cuenta el Museo Etnográfico Andrés Barbero, -anteriormente la casa de Susnik-, no tiene precio, pero sí demasiado valor”, acotó Marija Mojca Tercelj, Doctora en Antropología e investigadora.

Foto: Gentileza.

También participaron exponentes del país originario de Susnik, como: Tanja Rozenberger, Directora del Museo Etnográfico de Eslovenia; Petra Cesen Catar, Consejera de la Embajada de Eslovenia en Argentina, concurrente en Paraguay; Marija Mojca Tercelj, antropóloga e investigadora de la Universidad de Primoskem y el Cónsul Honorario de la República de Eslovenia, Luis Alberto Boh.

Continua la lista con la Directora del Museo Adelina Pusineri; Marilin Rehnfeld, Directora de la Revista Antropológica de la Universidad Católica e investigadora de Susnik, como también funcionarios de los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y el Mitic.

Sobre Branislava Susnik

La Dra. Branislava “Branka” Susnik llegó al país a finales de 1951 tras la Segunda Guerra Mundial. En 1954 inició sus trabajos de campo en Paraguay entre los Maká y luego entre los Chulupi, publicando sus primeros trabajos lingüísticos.

Museo Etnográfico de Liubliana Fundación La Piedad. Foto: Gentileza.

En sus múltiples viajes de estudio entre casi todas las etnias sobrevivientes del Paraguay acrecentaron las colecciones del Museo y las publicaciones. Casi todas sus investigaciones resultaron en frondosos materiales; libros que abarcaron la temática lingüística, etnohistórica, cultura material, etc. de los aborígenes del Paraguay y América, y la antropología social del Paraguay, llegando a sumar 77 obras escritas en su mayoría como libros y otros como artículos publicando sus primeros trabajos lingüísticos en Paraguay.

El Gobierno Nacional reconoció su labor silenciosa y solitaria y su aporte a la cultura paraguaya galardonándola con el Primer Premio Nacional de Ciencias en el año 1992, instituido por el Congreso Nacional para ser otorgado cada año al mejor trabajo científico – cultural.

Falleció el 28 de abril de 1996. Póstumamente, el 14 de mayo de ese mismo año, fue condecorada con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de “Gran Oficial”.

Dejanos tu comentario