La ministra de la niñez, Teresa Martínez presentó el operativo de prevención y protección de la niñez y la adolescencia “Respetá mis Derechos”, en el marco de la competencia deportiva del Transchaco Rally 2019.

La campaña #TodosSomosResponsables, busca prevenir toda situación de abuso o vulneración de derechos de la población infantil que viven en el Chaco, especialmente de pueblos originarios.

La secretaria de Estado expuso sobre las vulneraciones durante los días de la competencia, donde existieron casos de explotación y abuso sexual, debido sobre todo a que mucha gente se excede con el alcohol.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También solicitan que los niños que vayan, acompañando a sus padres, lleven sus cédulas, porque van a ser controlados por la policía en el camino y ningún niño podrá estar acompañado de adultos que no sean sus padres o tutores legales, y esto a modo de prevención de trata o secuestro.

Informó además que el año pasado se atendió a más de 600 niños, en el espacio de protección instalado en ese operativo. Este año cuentan con un espacio seguro, donde los niños pueden jugar y estar protegidos, el cual está instalado frente a la municipalidad de Mariscal Estigarribia. También cuentan con un equipo de recepción de denuncias.

El equipo del MINNA usará unas remeras con el lazo verde, para que puedan ser visibilizados, por las personas que requieran asistencia o atención. El puesto ya está instalado desde hoy, jueves y estará disponible hasta finalizar el evento.

"Buscamos que los adultos que asistan, a este evento deportivo, disfruten del deporte y no lastimen o dañen, a las niñas y niños que estén por ahí”, expresó la ministra.

Cero denuncias en los últimos años

Desde el año 2007 hasta la actualidad, el MINNA ha articulado trabajos desde la Dirección general de protección de derechos, a través de la Dirección de promoción del buen vivir de la niñez y la adolescencia indígena y del Programa de prevención y atención integral a víctimas de trata y explotación sexual, utilizando un sistema de protección integral de prevención de la trata y explotación sexual en eventos como el Transchaco Rally.

La magnitud de la problemática requiere otros tipos de dispositivos de atención que puedan brindar protección a la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes con una cobertura ampliada, por las características de la diversidad cultural y social con la que se opera.

El impacto del operativo fue positivo; ya que no se recepcionaron denuncias, ni intervenciones de vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes en la zona. Teniendo en cuenta la experiencia positiva de los últimos años, el MINNA, tiene previsto continuar con el operativo de prevención y protección a niñas, niños y adolescentes “Respetá mis derechos” #TodosSomosResponsables, durante esta competencia deportiva Edición 2019.

Dejanos tu comentario